RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Piden apoyo de Gobierno central

Huánuco: Colapsa sistema de agua y desagüe por tuberías oxidadas

Regidora de Huánuco denunció que de su ciudad se encuentran oxidadas. Solicitó que el Gobierno tome cartas por el colapso del sistema de agua y desagüe.

Colapsa sistema de agua y desagüe en Huánuco.
Colapsa sistema de agua y desagüe en Huánuco. (Composición Exitosa)

10/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/09/2023

En entrevista con Exitosa, la regidora de Huánuco, Shirley Morales expuso que la región se enfrenta a una grave crisis en su sistema de agua y desagüe debido al colapso de las tuberías de distribución, que han estado en uso durante más de seis décadas y se encuentran en un estado crítico de oxidación y deterioro.

Durante el diálogo con Cecilia García en En Defensa de la Verdad, Morales ha alzado la voz sobre esta preocupante situación que pone en riesgo la salud de los habitantes y denunció el estado de abandono en el que se encuentra la capital de la región.

"Las tuberías que se están retirando son tuberías de hierro fundido, completamente oxido. (...) Miren ustedes el crimen grande...el atentado a la salud que estamos viviendo acá en Huánuco", declaró para nuestro medio. 

Colapso de sistema de agua

Según Morales, la ciudad ha estado utilizando tuberías de hierro fundido y asbesto en su sistema de agua y desagüe desde hace casi 60 años. Esta infraestructura obsoleta y dañada ha llevado a la fisuración de calles y veredas en toda la ciudad.

Las imágenes revelan tuberías de hierro fundido completamente oxidadas y llenas de asbesto que transportan el agua potable de la ciudad. Morales ha expresado su preocupación sobre la salud pública y ha instado al Estado a intervenir de manera directa y urgente.

Según datos del Ministerio de Salud, Huánuco se encuentra entre las regiones con los índices más altos de cáncer de estómago y colon. La regidora Morales ha relacionado directamente estos altos índices de cáncer con la calidad del agua que la población ha estado consumiendo durante décadas. 

Alerta a la presidenta Boluarte

Durante la visita de la presidenta Dina Boluarte el 1 de septiembre, se comunicó con su asesor, el señor Manuel Castillo, para exponerle la gravedad de la situación. La regidora espera una reunión con el ministro de Vivienda en la próxima semana para buscar una solución inmediata.

La regidora Shirley Morales ha sido el principal enlace entre la población de Huánuco y las autoridades pertinentes. Su incansable labor para resolver esta crisis es fundamental para garantizar un suministro de agua seguro y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se espera que las autoridades tomen medidas inmediatas para reemplazar estas obsoletas tuberías por materiales seguros y modernos, como el PVC, y así restablecer la confianza en el sistema de agua y desagüe de Huánuco. La salud y el bienestar de la población dependen de ello. 

De esta manera, la regidora de Huánuco reportó el colapso del sistema de agua y desagüe por tuberías oxidadas.