RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cuestionan gestión

IEP: Rafael López Aliaga alcanza 52% de desaprobación en cuatro meses de gestión

La encuesta realizada por IEP arrojó que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, alcanzó el 52% de desaprobación, opinión compartida principalmente por el NSE D y E.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana (Difusión)

02/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/05/2023

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, alcanzó el 52% de desaprobación de la ciudadanía tras 4 meses de gestión de la ciudad capitalina. Según datos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el burgomaestre no estaría pasando por un buen momento en cuanto a popularidad. 

Bajo encargo del diario La República, IEP realizó una encuesta que arrojó que solo el 35% de los peruanos aprueba la gestión de López Aliaga. En detalle de la información recolectada, se encontró que el NSE D/E es el de mayor desaprobación para el alcalde (60%), seguido por el NSE C (50%). Por su parte, el NSC A/B es el de mayor aprobación con un 44%. 

Identificación ideológica

Asimismo, el 68% de los encuestados que desaprueba a la autoridad de Lima identificó su línea ideológica como de izquierda, mientras que solo el 18% de quienes comparten la misma doctrina aprueban la gestión del funcionario. 

En tanto, las personas que se identifican como "de derecha" votaron en un 43% en desaprobación, mientras un 49% sí lo aprueba. Respecto a quienes se consideran "de centro", el 51% de ellos mantiene una opinión desfavorable hacia su gestión y el 37% mostraría conformidad con esta. 

Inseguridad ciudadana

La gran problemática de la inseguridad ciudadana también fue un tema a considerar dentro de la encuesta. Así pues, IEP informó que el 63% de los consultados que considera que existe una inseguridad muy alta en la capital del Perú desaprueban la gestión del alcalde. 

En cuanto a quienes aprueban al empresario, el 50% opina que Lima es muy o algo segura. 

Gestión de Dina Boluarte 

IEP reveló que el 79% de la población desaprueba la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte. La encuesta publicada en el diario La República arrojó que la desaprobación hacia la actual mandataria ha ido aumentando en los últimos cuatro meses. Según la comparativa que realizaron, en enero de este año esta cifra fue de 71%, mientras que para abril se elevó en un 8%. 

En esa línea, su aprobación fue descendiendo hasta llegar a tan solo el 15% el pasado mes. Su punto más alto fue en enero, cuando llegó hasta el 19%. 

En cuanto a las medidas que aplicó el gobierno de Boluarte mientras ocurrían las inundaciones producto del ciclón Yaku y del Niño Costero, el 65% de la población opinó que la respuesta que brindaron fue deficiente. 

Así pues, IEP dio cuenta de que la población desaprueba mayoritariamente la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la de la presidenta de la República.