RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ciclón Yaku

Inundaciones: Congreso propone exonerar de pago de arbitrios a los afectados

La segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, se encuentra impulsando un proyecto que beneficiaría a los afectados por las inundaciones del ciclón Yaku.

Congreso propone exonerar de pago de arbitrios a los afectados por inundaciones.
Congreso propone exonerar de pago de arbitrios a los afectados por inundaciones. (Andina)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/05/2023

La segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Silvia Monteza, impulsa un proyecto de ley que busca exonerar el pago de arbitrios a los afectados por las inundaciones en el país. 

La parlamentaria de Acción Popular (AP) refiere además que estos beneficios económicos mantendrán una vigencia durante el estado de emergencia declarado por el impacto de las intensas lluvias, producidas con anterioridad por efectos del ciclón Yaku. 

Dicho fenómeno climatológico, acontecido en marzo del presente año generó deslizamientos, derrumbes, accidentes fluviales y huaicos que ocasionaron fuertes daños a las personas, sus posesiones, infraestructura educativa y de salud, así como infraestructura vial, de riego y ganado, según la exposición de motivos del proyecto de ley de la parlamentaria Monteza. 

¿Quiénes podrán ser beneficiarios?

El proyecto de ley contempla a los dueños titulares o poseedores de un lote (casa-habitación), que haya sido afectado por las inundaciones en diversas jurisdicciones en regiones del norte del país como: Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura. 

¿Cuándo entraría en vigencia la ley?

La iniciativa legislativa sugiere que la ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario El Peruano. 

El fenómeno del Niño Costero y regiones afectadas 

El pasado 16 de abril, el Ministerio del Ambiente pronosticó la presencia del "Niño Costero" en diversas regiones del país. 

Para ello, previó dos posibles escenarios. Primero, que este provocaría la disminución de la intensidad de las heladas en la sierra norte y central. Lo que favorecería el desarrollo de cultivos y la regeneración natural de bosques secos.  

El segundo escenario, contemplaría la aceleración del retroceso glaciar perdiendo terrenos agrícolas, destruyendo infraestructuras y vías de comunicación. Estos podrían causar mayores probabilidades de incendios forestales y propagación de enfermedades. 

Regiones afectadas

Como adelantamos anteriormente, el sector de la sierra se vería perjudicada por el fenómeno climatológico, y estos abarcarían la zona norte y centro, por los cuales, nos estamos refiriendo a las regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. 

El lado sur, también se vería afectado, pero por la falta de lluvia que dañaría la producción agropecuaria y la economía de sus habitantes. 

Senamhi advirtió presencia de este fenómeno

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió el pasado 14 de abril que "el Fenómeno del Niño Costero" se estaría presentando en nuestro país durante el periodo de invierno. Así lo hizo saber la directora del Senamhi, Gabriela Rosas, en enlace con Exitosa. 

"La proyección se ha hecho hasta, más o menos, términos de la estación de invierno y esperamos que sí pueda tener un mayor nivel porque se supones que en invierno las temperaturas deben disminuir. Sin embargo, ya tenemos todas estas anomalías positivas y eso podría incrementarse, ser mucho mayor", sostuvo.