RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmante

IGP advierte sobre eventual terremoto de 8.8 en Lima: Estos son los posibles puntos del epicentro

El Instituto Geofísico del Perú advirtió que un terremoto de magnitud 8.8 podría ocurrir en Lima, debido a que tenemos un silencio sísmico desde hace varios siglos.

Posible terremoto de 8.8 en Lima
Posible terremoto de 8.8 en Lima (Composición Exitosa)

08/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2024

Lima es una ciudad altamente sísmica debido a que se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico. Ante ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió sobre un posible terremoto de magnitud 8.8, producto de la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica en la costa peruana. En esta nota te contamos los probables puntos de epicentro de un devastador sismo que azotaría la capital del Perú.

Cómo se recuerda, las placas anteriormente mencionadas no liberan energía desde el gran terremoto de magnitud 8.8 que ocurrió en el año 1746.

En ese sentido, el IGP ha pronosticado un sismo de magnitud similar en nuestra costa. Aunque no se sabe con exactitud la fecha en que se producirá, se dio a conocer algunos detalles de la zona que más sería afectada por esta catástrofe natural, además de las consecuencias.

¿Cuáles son los posibles puntos de epicentro?

A lo largo de la costa peruana hay muchas zonas donde las placas tectónicas podrían tener choques. Según el IGP, la zona donde se produciría el devastador sismo estaría comprendido entre las regiones de Lima e Ica, específicamente entre Huacho y Pisco.

Es importante mencionar que durante terremoto de Pisco en 2007, el suelo de la ciudad de Ica alcanzó sacudimiento promedio de 400 cm/s², mientras que en Lima el valor fue de 80 cm/s².

Lo más alarmante es que en un eventual terremoto de 8.8 se produciría un sacudimiento por encima de los 500 cm/s² en Lima Metropolitana, entre 700 y 900 cm/s² en el Callao, y hasta de 1.100 cm/s² en Ventanilla.

¿Cuáles serían las consecuencias de un sismo de 8.8?

De acuerdo con el informe más reciente del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), con fecha de diciembre de 2020, en caso de ocurrir un terremoto de magnitud 8.8, alrededor del 76% de la población de las ciudades de Lima y Callao estaría expuesta a un nivel de riesgo considerado como muy alto. Esto podría equivaler a aproximadamente siete millones de personas en situación de peligro.

Es así que, Lima es una ciudad que tiene altas probabilidades de sufrir un terremoto de 8.8°, y según el IGP, el epicentro sería entre Huacho y Pisco, además que dejaría a gran parte de la población en lamentables condiciones.

Temas relacionados Ica IGP Lima Noticias del Perú Terremoto