RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

¡Importante! Partidos políticos podrán difundir sus propuestas y planteamientos desde enero del 2024

A través de sus redes sociales, la ONPE precisó los lineamientos que deberán seguir los diez partidos políticos que podrán difundir sus propuestas y planteamientos desde enero del 2024.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

30/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/12/2023

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que un total de diez partidos políticos podrán difundir desde enero del 2024 sus propuestas o planteamientos en el llamado espacio no electoral.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la ONPE precisó que dichos partidos deberán cumplir con representación en el Congreso de la República para dicha función.

"Diez partidos políticos con representación en el Congreso de la República podrán difundir desde enero de 2024 sus propuestas y planteamientos en el llamado espacio no electoral, una modalidad de financiamiento público indirecto", escribieron.

De tal modo, señalaron que esta medida es una modalidad de financiamiento público indirecto dispuesta en el artículo 41 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Además, se conoció que el espacio no electoral que tiene derecho otorgado por la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), permite a los partidos políticos o alianzas electorales difundir sus propuestas en periodo no electoral.

Ello, podrán realizarlo a través de medios de comunicación de propiedad del Estado, siendo estos medios radiales y televisivos, para lo que tendrán un tiempo de cinco minutos mensuales, de forma totalmente gratuita.

Uso prohibido para publicidad con fines electorales

Cabe mencionar que, según indica la ONPE, si bien podrán difundir sus propuestas y planteamientos, los partidos tienen prohibido realizar la publicidad con fines electorales.

De acuerdo a lo que se conoció, los partidos políticos beneficiados y el orden de aparición en el espacio no electoral será el siguiente:

  • Juntos por el Perú
  • Partido Democrático Somos Perú
  • Partido Político Nacional Perú Libre
  • Partido Morado
  • Fuerza Popular
  • Alianza para el Progreso
  • Avanza País - Partido de Integración Social
  • Renovación Popular
  • Podemos Perú
  • Acción Popular

¿En qué consta el contenido?

En ningún caso, las grabaciones de los espacios no electorales podrán incluir el uso de logotipo, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado Peruano de los tres niveles de gobierno o de los organismos constitucionales autónomos, ni el uso inadecuado y ofensivo de símbolos patrios nacionales.

Tampoco se podrá hacer alusiones a los planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas que participen del proceso electoral, distintos a los que pertenece. Igualmente, no se podrá hacer referencias de manera directa a hechos sociales o políticos que afecten el orden y la tranquilidad pública o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático, entre otras disposiciones.

Dado que este espacio se emite en periodo no electoral, las propuestas y planteamientos no podrían ser propalados desde el día siguiente de la publicación del decreto supremo que convoque a procesos electorales generales y/o a procesos regionales o municipales en todo el ámbito nacional, hasta la publicación en el diario oficial, de la resolución del JNE que declara su conclusión.

De esta manera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que un total de diez partidos políticos podrán difundir desde enero del 2024 sus propuestas o planteamientos en el llamado espacio no electoral.