RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

¡Por protestas! Mininter pide a jefe de PNP postergar la publicación de cambios de oficiales

A través de un oficio dirigido al comandante general de la PNP, el titular del Mininter solicitó postergar la publicación de los cambios de colocación de oficiales superiores por las protestas anunciadas.

Víctor Torres Falcón, ministro del Interior.
Víctor Torres Falcón, ministro del Interior. (Mininter)

27/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/12/2023

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón, pidió al jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) postergar la publicación de los cambios de colocación de oficiales superiores 2024 para el próximo mes por las protestas sociales que se han anunciado para el 9 de enero.

A través de un documento, dirigido al comandante general de la Policía, Jorge Luis Angulo Tejada, el ministro del Interior indica que el despacho policial debe disponer dicha reprogramación para el siguiente mes ante las movilizaciones sociales alrededor del país.

"Su despacho debe disponer la reprogramación de la fecha de publicación del resultado del proceso de cambios de colocación de Oficiales Superiores 2024 para el siguiente mes, dado que la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha - CNUL está convocando para el 09ENE2024 una acción de protesta de alcance nacional; así como en el interior del país, también se prevé 05 convocatorias de protestas sociales", se lee en el oficio.

Asimismo, Torres Falcón apuntó que el cambio de colocación de oficiales superiores, en pleno desarrollo de las protestas, afectaría directamente el desempeño de las diferentes unidades policiales

"Por lo que cambiar de puestos a los Oficiales policiales en pleno desarrollo de las referidas protestas, afectaría directamente el desempeño de las diferentes unidades policiales", agregó. 

Incremento de presencia policial

Por otra parte, el titular del Mininter solicitó que desde la Comandancia General de la PNP se incremente la presencia policial y se garantice el eficiente desempeño de las unidades policiales en comisaría y departamento de investigación criminal.

"Es necesario que su Comando incremente la presencia policial y garantice el eficiente desempeño de las Unidades Policiales, en especial las Comisarías y Departamentos de Investigación Criminal; para tal efecto, este despacho dispone que por su intermedio, se adopten las medidas urgentes para garantizar una eficiente distribución del personal policial", sostuvo. 

En esa misma línea, Víctor Torres Falcón apuntó que se debe verificar que el personal policial asignado en los cargos de comisarios, Jefes de DEPINCRIs e Inspectorías, cuenten con la idoneidad del cargo.

"Debe verificarse el cumplimiento estricto de las disposiciones previstas en los numerales 3 y 5 de la Directiva (...), a fin de que el personal policial asignado en los cargos de Comisarios, Jefes de DEPINCRIs e Inspectorías, cuenten con la idoneidad del puesto", añadió.

De esta manera, el titular del Mininter pidió al jefe de la PNP postergar la publicación de los cambios de colocación de oficiales para el próximo mes por las protestas que se han anunciado para el 9 de enero alrededor del país.