RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Fiscal de la Nación contra proyecto para reorganizar el Ministerio Público: "Busca frustrar investigaciones de altos funcionarios"

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, indicó que proyecto de ley que busca declarar en emergencia la Fiscalía vulneraría el equilibro de poderes y el Estado constitucional de derecho.

Juan Carlos Villena.
Juan Carlos Villena. (Andina)

22/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/02/2024

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se mostró en contra del proyecto de ley que propone reorganizar el Ministerio Público y denunció que dicha medida busca "evitar y frustrar" las investigaciones de los altos funcionarios.

A través de un video, el titular de la Fiscalía apuntó que la propuesta legislativa del parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, pretende quebrantar el orden constitucional y democrático. También, manifestó que tiene el propósito de "volver a los inicios de los años noventa".

"El día de ayer se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años noventa cuando se destituyó a muchos de fiscales titulares del Ministerio Público", declaró.

Asimismo, Villena aseguró que el proyecto de ley vulneraría el Estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público y el equilibro de poderes

"Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el Estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público y el equilibro de poderes. Se pretendería declarar en emergencia y reorganización al Ministerio Público y destituir sistemáticamente a los fiscales de todas las instancias y al personal administrativo", agregó.

Pretenden evitar investigaciones 

En esa misma línea, el fiscal de la Nación reiteró que el PL busca evitar investigaciones que desarrollan equipos especiales de fiscales como los casos Lava Jato, Cuellos Blancos o casos con victimas durante las protestas.

"Con una medida de esta naturaleza lo que en verdad se busca es evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios que vienen llevándose a cabo y, con ello, también de las investigaciones que se vienen desarrollando por parte de los equipos especiales de fiscales: Lava Jato, Cuellos Blancos, casos con victimas durante las protestas y corrupción en el poder", sostuvo. 

Sobre la propuesta legislativa

Como se recuerda, la propuesta legislativa del congresista Jorge Montoya contempla cesar de inmediato a los fiscales supremos titulares, puesto que argumenta que estos han "perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia e idoneidad propias de su función".

"La presente iniciativa de reforma tiene por finalidad establecer un proceso de reorganización institucional de las más altas autoridades del Ministerio Público Fiscalía de la Nación, que permitirían habilitar legalmente una serie de medidas destinadas a solucionar la grave crisis política institucional de dicha entidad", se lee.

De esta manera, el fiscal de la Nación señaló que el proyecto de ley que propone reorganizar el Ministerio Público pretende quebrantar el orden constitucional y democrático.