RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Todo el 2024: ¡Atención! Reniec emitirá DNI gratuitos para recién nacidos, niños y adolescentes

En declaraciones a Exitosa, la jefa de Reniec, Carmen Velarde, se refirió a la emisión gratuita del DNI, durante todo el 2024, para recién nacidos, niños y adolescentes.

Reniec.
Reniec. (Andina)

24/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/02/2024

En entrevista con Exitosa, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, brindó detalles sobre la emisión gratuita del Documento Nacional de Identidad (DNI), durante todo el 2024, para recién nacidos, niños y adolescentes.

¡Atención, ciudadanos!

Mediante declaraciones a nuestro medio, Velarde dio a conocer cuáles serán los requisitos para que la población "más vulnerable" pueda acceder a este beneficio.

"Hemos emitido una resolución jefatural que permite la gratuidad , hasta el 30 de junio para que todos los niños de 0 a 3 años con 11 meses y 29 días, pueden llegar a cualquier agencia del Reniec y solicitar el DNI de manera gratuita para su niño o niña", dijo este sábado 24 de febrero.

De tal modo, se conoció que en las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) a nivel nacional, también se podrán tramitar el acta de nacimiento y DNI de manera, gratuita, en el caso de recién nacidos.

Además, a las Oficinas Registrales Auxiliares también podrán acudir los adolescentes hasta los 16 años para obtener gratuitamente su Documento Nacional de Identidad.

"Para los niños de 0 a 1 años, que es la mayor preocupación porque son los recién nacidos, pues todo el año van a poder acudir a nuestras Oficinas Registrales Auxiliares en hospitales para obtener gratuitamente no solo la partida de nacimiento si no también el documento de identidad", manifestó.

Según la jefa del Reniec, se espera que esta medida beneficie a más de 400 mil recién nacidos, ya que el año pasado se tuvo esta cifra. Además, cerca de 2 millones 300 mil niños obtuvieron su DNI.

Decidió continuar en el cargo

En otro momento, en declaraciones exclusivas a Exitosa, Velarde, anunció que tomó la decisión de presentarse a la ratificación para continuar en el cargo que ejerce, ello ante la solicitud de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de comunicar su postura.

Desde la oficina del Reniec, en Cercado de Lima, la funcionaria señaló que el 'proceso de evaluación integral' de la JNJ— donde analizarán los resultados de su gestión— permitirá a la ciudadanía conocer los avances de la institución durante los últimos años.

"He tomado la decisión de presentarme a esta ratificación, que más allá de lo que puede suceder, consideró que es una oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer cómo recibimos Reniec y cómo lo hemos traído a este presente", declaró a nuestro medio.

De esta manera, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, brindó detalles sobre la emisión gratuita del Documento Nacional de Identidad (DNI), durante todo el 2024, para recién nacidos, niños y adolescentes.