RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante posible desborde de río

Comas: vecinos organizados construyen muro de contención con gaviones

"El alcalde de Comas no nos trajo nada", dijo uno de los vecinos participantes en la construcción de este muro de contención.

Tuvieron que comprar un cerro de piedras.
Tuvieron que comprar un cerro de piedras. (Composición Exitosa)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

Por precaución. Los vecinos ubicados en el Asentamiento Humano Brisas del Chillón se organizaron para tomar cartas en el asunto ante un posible desborde del río. Y es que, debido al aumento del cauce en las últimas horas, este grupo de ciudadanos de Comas iniciaron las construcción de un muro de contención.

Con sus propios recursos

Con el objetivo de no perder sus viviendas y sus pertenencias, los pobladores de Brisas del Chillón se pusieron manos a la obra y, con sus propios recursos, iniciaron la creación de gaviones, muros de piedra y metal, para reforzar los márgenes del río Chillón, el cual viene ganando espacio.

Gracias a las imágenes de Exitosa, podemos observar cómo esta iniciativa de los ciudadanos se encuentran en el proceso de construcción. Gracias a un trabajo en equipo organizado, van colocando piedras de grandes proporciones dentro de una red para hacer resistencia a la fuerza de la naturaleza.

"Las directivas están unidas para aguantar que no se lleven las casas", indicó una de las personas participantes.

Cabe decir que, para lograr tener los elementos, los integrantes de esta población tuvieron que comprar un monte de piedras, el cual fue llevado a la zona en peligro con la maquinaria correspondiente. 

"Todo es por nuestro propio esfuerzo, con nuestro propio dinero que hemos juntado. El alcalde no nos trajo ni un apoyo ni nada hasta ahora. Si nos quedamos esperando a que nos ayude, es por gusto", agregó.

Para que el río no arrastre más casas

Cabe recordar que el río Chillón ya ha logrado destruir las viviendas que encontraba a su paso. A la altura de Puente Piedra, el caudal provocó el colapso de más de 30 hogares.

De hecho, en la zona que están construyendo su muro los ciudadanos del AA.HH. Brisas del Chillón, ya hubo registro de viviendas arrastradas por la fuerza de la corriente. Según uno de los pobladores, la afluente ya se llevó al menos 7 viviendas al otro lado del río.

Finalmente, se dirigió a las autoridades del distrito, a quien les pidió que les brinden el soporte necesario en este duro momento.

"Que nos apoyen, que no solo vengan cuando esté la prensa acá", dijo.

De este modo, los vecinos del AA.HH. Brisas del Chillón, en Comas, continuarán con los trabajos para poder construir su muro de contención. Y es que esta pared de piedras será lo único que se interponga entre el cauce del río y sus hogares.