RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Moción de interpelación

Bancada de Renovación Popular presenta segunda moción de interpelación contra el ministro de Defensa

Moción de interpelación fue presentada por la bancada de Renovación Popular para que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, de cuenta de "avances del restablecimiento del orden público".

Interpelación contra ministro de Defensa Jorge Chávez.
Interpelación contra ministro de Defensa Jorge Chávez. (Presidencia de la República)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

La bancada de Renovación Popular presentó esta mañana ante el Congreso de la República una moción de interpelación en contra del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, en razón de los últimos acontecimientos ocurridos en el río Ilave, localidad de Juli, Puno. 

La agrupación parlamentaria argumentó que ha presentado esta moción debido a que es necesario que el ministro Chávez pueda responder sobre "los últimos y graves acontecimientos que se vienen produciendo en el país". 

Ello a partir de los hechos ocurridos en la localidad puneña de Juli el pasado sábado 4 de marzo que dejó como saldo a seis soldados fallecidos. Además, agregan que deberán dar cuenta del reporte de cinco militares que sufrieron hipotermia al caer al río Ilave. 

Otra de las razones que contienen el documento son "responder por los destrozos producidos en la comisaría de Juli (Puno), el local del Poder Judicial y la Villa militar de la localidad", la cantidad de "60 muertos y más de 1200 heridos producto de las manifestaciones en las distintas provincias" y "la crisis de conflictividad que abarca 27 provincias del país, siendo la zona sur del territorio en la que atraviesa con mayor intensidad". 

Los parlamentarios también cuestionan la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas e informan de la necesidad del Congreso de estar informado sobre las modalidades de terrorismo y formas de actuación. Por ello, refieren que deben "conocer y evaluar la efectividad del planeamiento táctico - estratégico de las zonas convulsionadas".

El documento firmado por todos los congresistas de la Bancada de Renovación Popular concluye con: 

"Interpelar al ministro de defensa, general de Brigada EP en retiro, Jorge Luis Chavez Cresta, a fin de que concurra al Congreso de la República para que responda por los hechos que se detallan en los considerandos de la presente, y responda el pliego de preguntas adjunto", se lee en el documento.

Moción de interpelación presentada por la bancada de Renovación Popular 

A través de la cuenta de Twitter, la bancada de Renovación Popular compartió el documento presentado ante el Congreso de la República. 

No es la única bancada en presentar moción

Como se sabe, el día de ayer 8 de marzo la bancada de Fuerza Popular también presentó el mismo recurso contra el titular del MINDEF. Los argumentos que presentaron refieren al mencionado acontecimiento y agregan que la presencia de Chávez Cresta en el Congreso será fundamental para cesar la "atención" y preocupación pública" producida por lo ocurrido. 

Es así que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se encuentra en el ojo de la tormenta al sumarse nuevamente una moción de interpelación en su contra.