RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

INEN asegura que ya cuenta con medicamentos tras alerta de desabastecimiento de Contraloría

El jefe institucional del INEN, doctor Francisco Berrospi, mencionó que el desabastecimiento fue provocado por el incumplimiento de la entrega de los medicamentos por parte de los distribuidores.

INEN asegura que ya posee medicamentos
INEN asegura que ya posee medicamentos (Andina)

10/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/02/2024

El jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), doctor Francisco Berrospi, aseguró que la entidad ya cuenta con medicamentos esenciales para pacientes oncológicos tras una alerta de desabastecimiento de la Contraloría General de la República (CGR).

¿Ya hay medicamentos?

Respecto a la deficiencia en cuestión, el representante mencionó que fue provocada por el incumplimiento de la entrega de los compuestos por parte de los distribuidores.

"Lo que sucedió aquí, es que el compromiso de la empresa, que es entregar periódicamente, se incumplió en esta última entrega y causó este quiebre", señaló. 

En ese sentido, dio cuenta de los medios utilizados por el INEN para superar dicha situación. "Lo que nosotros hacemos es hacer una compra directa y rápida para poder atenderlos. (...) El paciente tiene que ser reprogramado en uno o dos días para su atención", indicó.

Denuncia de Contraloría

Desde el 2023, familiares de pacientes oncológicos denunciaron la falta de los insumos médicos para la atención de sus seres queridos. Así, en las primeras semanas de enero, la Contraloría emitió un informe que constataba el desabastecimiento de compuestos esenciales en los almacenes del INEN.

En ese sentido, el organismo liderado por Nelson Shack detectó cinco situaciones que afectan directamente a los pacientes oncológicos, quienes, además de lidiar con la posibilidad de la muerte, afrontan importantes desembolsos económicos para salvar sus vidas.

A detalle, la CGR apuntó que los suministros que escaseaban eran la doxorrubicina y la temozolomida, mientras que algunos otros medicamentos tenían un stock por debajo del 20%. 

Gobierno aceptó problemática y apuntó a empresas farmacéuticas 

Justamente, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó el sábado 27 de enero el desabastecimiento de medicinas para tratar el cáncer, luego de que pacientes denunciaron el hecho.

Desde el asentamiento humano Ciudad de Gosen, en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que esta problemática dentro del INEN se debería a que muchas empresas farmacéuticas están optando por vender sus medicinas a clínicas.

"Es cierto que algunos medicamentos oncológicos, por falla en la cadena logística, no han llegado oportunamente desde Cenares al INEN", declaró para los medios de comunicación.

De esta manera, el jefe institucional del INEN, doctor Francisco Berrospi, mencionó que el desabastecimiento fue provocado por el incumplimiento de la entrega de los medicamentos por parte de los distribuidores.