RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Infidelidad en relaciones: ¿Decisión o impulso? Estudio del Minsa explican las causas

La psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Minsa, Vanessa Herrera López, explicó los motivos por lo que se presenta la infidelidad en una relación. ¿Es una decisión o un impulso?.

Infidelidad.
Infidelidad. (Difusión)

03/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/02/2024

La infidelidad en las relaciones ha sido objeto de numerosos estudios científicos, debido a que los problemas y discusiones de pareja se encuentran asociados a múltiples causas como la pérdida de afecto, falta de comunicación y más. Ante ello, se genera la duda de si la infidelidad ¿es una decisión o un impulso?.

¡Atención!

Para la psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), Vanessa Herrera López, todas las personas se encuentran en la capacidad de tomar decisiones, recordando lo valioso e importante que es su pareja y el compromiso establecido para evitar escenarios de cortejo con personas de su entorno social o laboral, preservando así la estabilidad y satisfacción en la relación.

"Es clave recordarnos que somos capaces de evitar cierto tipo de situaciones que pueden afectar el vínculo de confianza en mi relación de pareja, recordar mis compromisos valiosos. A pesar de ello, es probable que, si existen insatisfacciones en la relación, incremento de estresores, conflictos no resueltos o creencias que normalizan la infidelidad, pueden tomar decisiones para satisfacer el placer de ese momento sin pensar en las consecuencias o cómo puede impactar en la vida de su pareja y de sus hijos a corto, mediano y largo plazo", indicó la especialista.

Además, Herrera López también destacó que la insatisfacción está relacionada a las diferentes dimensiones en la esfera personal, afectiva, sexual y social; también asociado a mandatos históricos en la historia personal, donde en varias generaciones pudo normalizarse o tolerarse las relaciones extramaritales o ideas que justifican la infidelidad.

Engaño sistemático

En ese sentido, la especialista mencionó también que existen algunas relaciones donde hay situaciones de engaño sistemático por años, sin importarle como afecte a su pareja. Esto puede convertirse en una experiencia traumática para la persona traicionada, más si viene acompañado de conflictos que escalan a violencia física, violencia psicológica, económica.

"Muchas veces, la persona traicionada prefiere continuar con la relación para mantener un mandato social, no preocupar a la familia con la separación, dependencia emocional o económica, pero tienen un dolor emocional muy grande y pueden aparecer problemas de sueño, irritabilidad, tristeza, ansiedad, pérdida de autoconfianza. Por eso, es necesario fomentar relaciones maduras libres de dependencia emocional y evitar la violencia", expresó.

De esta manera, la infidelidad en las relaciones ha sido objeto de numerosos estudios científicos, debido a que los problemas y discusiones de pareja se encuentran asociados a múltiples causas como la pérdida de afecto, falta de comunicación y más. Ante ello, se genera la duda de si la infidelidad ¿es una decisión o un impulso?.