RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

[Informe] Etnocaceristas exigen al presidente Pedro Castillo cumplir promesa de indulto para Antauro Humala

Al consultarle a los ciudadanos trujillanos, estos se mostraron en contra de la gracia presidencial al líder etnocacerista.

exitosa-etnocaceristas-pedro-castillo-antauro-humala
exitosa etnocaceristas pedro castillo antauro humala

15/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Al grito de 'Antauro Libertad', los militantes del Partido Etnocacerista Revolucionario Unidos le exigen al presidente Pedro Castillo cumplir la promesa electoral de indulto a Antauro Humala, para evitar que a nivel nacional realicen marchas en su contra por faltar a su palabra.

También te puede interesar: Premier Guido Bellido asegura que indulto a Antauro Humala "dependerá de los escenarios que se vean”

En declaraciones a Exitosa, el secretario regional de dicho movimiento político, Gabriel Paredes, cuestionó que el jefe de Estado "no esté cumpliendo hasta el momento" con liberar al hermano del expresidente Ollanta Humala.

"Nosotros esperamos con toda la honestidad la libertad de nuestro compatriota porque Castillo prometió al pueblo peruano en sus mitines, pero ahora no hay ningún pronunciamiento de él ni de nadie de su bancada", expresó uno de los militantes.

Incluso, aseguraron que su líder 'es inocente de las muertes que se le acusan'. Al consultarle a los ciudadanos trujillanos, estos se mostraron en contra del indulto. "Que pague su conden. Le hizo mucho daño al Perú. Sería muy mal que Castillo lo indulte. Tiene que cumplir sí o sí la condena que le han impuesto", expresaron.

Aníbal Torres

Recordemos que durante la primera vuelta de las Elecciones, el entonces candidato presidencial Castillo sostuvo que sí le brindaría el indulto al líder etnocacerista por exceso de carcelería. Sin embargo, el actual ministro de Justicia, Aníbal Torres, sostuvo es imposible aplicar esa gracia presidencial y que no hay conversaciones al respecto.

"Habrá sido propuesta de campaña, pero [ahora] no hay absolutamente nada [de conversaciones sobre este tema], al menos que yo conozca en este momento tal decisión", aseveró.

En caso de que el mandatario se lo plantee, el letrado precisó que se negaría rotundamente a asesorarlo jurídicamente en tal iniciativa.

Posteriormente, agregó: "Yo soy totalmente contrario a cualquier acto de violencia y crimen. Todo aquel que ha delinquido lo ha hecho con toda libertad y por supuesto, tiene que asumir todas las consecuencias de la ley como cualquier peruano. Todos estamos en igualdad de situación, sin discriminación alguna".

Caso Antauro Humala

Como se recuerda, en enero del 2005, Antauro lideró la toma de una comandancia de la Policía en Andahuaylas, en Apurímac. Con esta intervención, conocida como 'Andahuaylazo', se buscaba pedir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

Sin embargo, la medida fracasó y terminó con la muerte de cuatro policías. De inmediato, arrestaron a Antauro y cuatro años después, en 2009, lo condenaron a 25 años de prisión por homicidio, secuestro agravado, sustracción de armas y otros delitos.

No obstante, su sentencia fue revisada el 2011 y se le modificó la pena a 19 años.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa