RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas

Informe revela cómo crimen organizado se está apoderando de la Amazonía

El informe "Amazon Underworld - Economías Ilegales en el bosque tropical más grande del mundo", destapa la preocupante expansión de organizaciones criminales en la cuenca Amazónica

Informe revela cómo crimen organizado se está apoderando de la Amazonía
Informe revela cómo crimen organizado se está apoderando de la Amazonía (Foto: Difusión)

14/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/11/2023

El informe "Amazon Underworld - Economías Ilegales en el bosque tropical más grande del mundo", destapa la preocupante expansión de organizaciones criminales en la cuenca Amazónica, donde el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas, está afectando a comunidades indígenas y el ecosistema amazónico. Además, el análisis muestra las reformas necesarias que deben hacer las autoridades peruanas y la cooperación internacional.

Resultado de una alianza entre el proyecto periodístico Amazon Underworld, Amazon Watch y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, el informe revela cómo las organizaciones criminales internacionales han aumentado su control político y económico en la Amazonía, en base a una estrategia de "diversificación productiva" generando una peligrosa simbiosis, donde los ingresos del narcotráfico se reinvierten en minería ilegal, y ambas actividades están relacionadas con el tráfico de personas y tierras, además de lavado de activos.

En el contexto de esta problemática, se destaca la presencia del Comando Vermelho, una banda de narcotraficantes brasileña que opera, sobre todo, en la región de Ucayali. Esta organización criminal se ha expandido en la región, involucrándose en actividades como el narcotráfico, contrabando de insumos regulados, sicariato y tráfico de armas. Su influencia se ha extendido a comunidades indígenas locales, donde a menudo reclutan a miembros para participar en operaciones de tráfico de drogas.

Informe revela cómo crimen organizado se está apoderando de la Amazonía

A pesar de proyectos y programas desplegados por las autoridades para combatir la producción de cocaína y el narcotráfico en la región, la presencia del Comando Vermelho y otras organizaciones continúa creciendo en la Amazonía peruana, y las comunidades indígenas siguen siendo las más vulnerables a la influencia del tráfico de drogas y otras actividades ilegales. 

El informe será presentado este 22 de noviembre, a las 7:00 p. m., durante el foro público "Amazon Underworld. Desafíos y propuestas ante el crimen organizado en la Amazonía, que se realizará en el hotel Estelar, en Miraflores. El documento incluye comentarios de líderes y organizaciones indígenas de Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, que se recopilaron a través de entrevistas y grupos focales. Estos aportes sirvieron para elaborar conclusiones y recomendaciones basadas en las situaciones concretas y los desafíos que enfrentan en sus comunidades.

"Amazon Underworld - Economías Ilegales en el bosque tropical más grande del mundo", se basa en datos y testimonios obtenidos por Amazon Underworld, un proyecto que involucró a 37 periodistas de investigación y profesionales de importantes medios de comunicación.