RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Análisis de expertos

Intensas lluvias en Perú: La NASA explica causas por las que se calentó el océano Pacífico

La NASA detalló cuales son las causas por las que el océano Pacífico se calentó y como influyó en la aparición de intensas lluvias que se desarrollaron en el Perú, sobre lo cual menciona un "impacto positivo".

NASA explica calentamiento del océano Pacífico e intensas lluvias en Perú.
NASA explica calentamiento del océano Pacífico e intensas lluvias en Perú. (NASA)

15/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/04/2023

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) explicó las causas por las que el océano Pacífico se calentó y provocó que el Perú empiece a sufrir los estragos de las intensas lluvias que se registraron en los últimos meses.

Calentamiento del mar y aguaceros

A través del artículo denominado 'Calentamiento del mar y aguaceros en Perú', refiere que el fenómeno de La Niña terminó en febrero de este año, cuando se detuvo la aparición del agua fría frente a las costas peruanas y ecuatorianas.

Según indica la NASA, a medida que la afluencia del agua fría disminuyó en marzo y abril, las temperaturas de la superficie del océano Pacífico se dispararon varios grados por encima de lo normal, "en una zona que se extendía hasta unos cientos de kilómetros hacia el oeste desde la costa sudamericana".

Intensas lluvias 

Agregado a ello, señala que las aguas extrañamente cálidas tuvieron un rol en la activación de las fuertes precipitaciones reportadas en la zona de la costa norte del territorio peruano; así como en Ecuador y en partes del oeste de Brasil.

"Las lluvias se volvieron especialmente intensas después de que el aumento de la temperatura del océano ayudara a impulsar el ciclón tropical Yaku, que arrojó aún más lluvia en una región normalmente seca. La tormenta, el primer ciclón tropical que golpea el área en décadas, dejó caer cantidades récord de lluvia en el semiárido norte de Perú", manifestó.

Coincidencia

El científico ambiental de la Universidad de Chile citado por la NASA, René Garreaud, indicó que las cálidas temperaturas de la superficie del mar concordaron con la época en la que en nuestro país se suelen ver las más elevadas temperaturas del agua en alta mar.

El experto refiere que esta condición impulso las temperaturas de la superficie del mar por encima de los 27°C, lo que generó que se acelere la evaporación y, por ende, el aire sea más húmedo. Ello alimentó la formación de altas nubes convectivas, que producen aguaceros y tormentas eléctricas.

"La situación es similar a la de 2017, la última vez que un El Niño Costero inundó de lluvia la zona", agregó el científico René Garreaud.

¿Hay algún impacto positivo?

El especialista consultado por la NASA resaltó que las lluvias torrenciales en nuestro país generaron también un impacto positivo, pues destaca que se reverdecieron zonas extensas que usualmente estaban secas y desiertas.

"Hubo al menos una consecuencia positiva de estas lluvias. Las imágenes satelitales muestran un reverdecimiento generalizado este año en comparación con el último en el lado del Pacífico de los Andes", anotó.

De esta manera, la NASA explica cuales son las causas por las que se calentó el océano Pacífico y como esto influyó en el desarrollo de las intensas lluvias que se presentaron en el Perú.