RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fiesta ancestral

Inti Raymi: Cancelan escenificación de fiesta ancestral en Lima

A través de un comunicado, el Circuito Mágico del Agua informó que se la escenificación del Inti Raymi en Lima, quedó cancelada, esto tras reclamos del acalde provincial del Cusco.

Cancelan Inti Raymi en Lima
Cancelan Inti Raymi en Lima (Difusión)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/08/2023

El Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva informó que ha sido cancelado el evento "Inti Raymi, la Fiesta del Sol en Lima", anunciado para este domingo 6 de agosto, luego de recibir acusaciones sobre presunta usurpación del nombre y acto ancestral.

Cancelan evento

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el parque informó que dicha cancelación fue en coordinación con la empresa organizadora del evento.

"Nos comprometemos a seguir brindando eventos culturales respetando los orígenes de cada una de las costumbres, como lo seguimos realizando hasta el momento", se lee en la publicación.

La actividad, anunciada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emlima), fue criticada y rechazada por varias autoridades del Cusco, como en alcalde regional de la ciudad imperial y la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), por no contar con las autorizaciones correspondientes.

Evento no contaba con autorización

Hace unos días en declaraciones a la prensa, Luis Pantoja, alcalde de Cusco se refirió al evento 'Inti Raymi: la fiesta del sol en Lima' indicando que no tiene autorización para llevarse a cabo. Esta actividad se realizaría en el Circuito Mágico del Agua.

"No se puede permitir que una entidad particular se pueda atribuir como suyo una fiesta que es el patrimonio de nuestra ciudad, se va a levar a cabo en Lima sin ninguna autorización, sin conocimiento de Emufec [...] El Inti Raymi no es patrimonio de cualquier persona, es patrimonio de la ciudad imperial de los Incas por lo tanto rechazamos y no autorizamos ningún acto", expresó.

Asimismo, Pantoja Calvo mencionó que iniciará acciones legales contra los responsables debido a que "estarían usurpando" el trabajo que le corresponde a la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

¿Qué es el Inti Raymi?

El Inti Raymi es una festividad ancestral incaica celebrada el 24 de junio en los Andes del Perú. Es un homenaje al sol, considerado el dios supremo por los incas, para agradecer por las cosechas y solicitar su protección para el próximo año agrícola.

La ceremonia se realiza en Cusco y consiste en rituales religiosos, danzas, música y ofrendas. Durante la festividad, el Inca representa simbólicamente al dios Sol y se lleva a cabo una procesión hacia la fortaleza de Sacsayhuamán. Es una oportunidad para preservar la cultura y tradiciones incas, y atrae a turistas y locales por igual.

Es así que, la celebración de la fiesta ancestral del Inti Raymi en Lima, quedó cancelada pues no contaba con los permisos correspondientes por parte de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).