RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Fiesta tradicional

Tarapoto: Comunidad de Cuñumbuqui festejó la fiesta de San Cristóbal en Lamas

Tradicional fiesta patronal de San Cristóbal en Cuñumbuqui, Lamas, combina religiosidad y cultura ancestral en una celebración llena de actividades. Los habitantes rinden homenaje al santo patrono y preservan algunas costumbres únicas.

Pobladores de Cuñumbuqui, Lamas, celebraron la Fiesta de San Cristóbal.
Pobladores de Cuñumbuqui, Lamas, celebraron la Fiesta de San Cristóbal. (Exitosa)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2023

Del 22 al 27 de julio, se festejó en el distrito de Cuñumbuqui, ubicado en la provincia de Lamas la tradicional fiesta patronal de San Cristóbal, donde además de rendir homenaje al patrono de la comunidad, San Cristóbal. se realizaron diversas actividades, a cargo de tres ´cabezonías´. 

En esta tradicional celebración, se prepararon platos típicos para los visitantes, además de realizarse la fiesta de los incas el último día de esta larga festividad, que involucra a toda la comunidad.

Origen de la celebración

San Cristóbal era en la antigüedad, el patrono de los viajeros, y los cristianos lo invocaban contra las tempestades, las plagas y los peligros del mar. Pero, en la actualidad, es el patrono de los transportistas en general.  Su figura, es una representación de la conciencia y responsabilidad de cualquier persona que se pone al volante,

El padre de la comunidad, Wilmer Vargas, explicó para Exitosa que la representación del santo en los habitantes de Cuñumbuqui se remonta a muchos siglos atrás, desde la época de colonización virreinal.

"La historia viene un poco de la necesidad que tenían los moradores para cruzar el Río Mayo. Antes para ir a Tarapoto o Lamas debías cruzar en canoa. Es ahí cuando llegan los misioneros españoles, y los que los hacían cruzar eran los habitantes de Cuñumbuqui"

Más acerca de Cuñumbuqui

Nuestro medio conversó con Nede Hidalgo, jefe de la segunda cabezonía de Cuñumbuqui, de nombre Hidalgo Sánchez, que mencionó ante nuestro medio acerca de su rol y en qué consiste la 'cabezonía', o liderazgo del sector.

"Nosotros organizamos todo lo que es la fiesta patronal. Nos corresponde darles comida a los visitantes, organizar la fiesta que es religiosa y tradicional aquí. Del 22 al 25 celebramos la fiesta de San Cristóbal, del 25 al 26 a Santa Rosa de Lima, y el 26 y 27 cerramos con la fiesta de los Incas" indicó.

Comentó acerca de la 'pandilla' particular, un baile excepcional que se hace solo en esta parte del país durante la denominada 'Fiesta de los Incas', que pone final a la semana de celebraciones.

"Aquí las parejas tienen prohibido agarrarse, y en caso eso suceda, corres el riesgo que los azotadores, que cuidan al inca, te den un chicotazo con un Torocuyo, un látigo hecho del pene de un toro. Esto es porque el mismo inca es el que debe unir a las parejas" declaró.

La Fiesta patronal de San Cristóbal en Cuñumbuqui, Lamas, reúne tradición y religión en una celebración llena de actividades. Los habitantes honran al santo y reviven ancestrales costumbres, destacando la emotiva 'Fiesta de los Incas' como cierre de la festividad.