RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Disposición judicial

Poder Judicial dispone crear unidades de flagrancia en La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Tacna

El Consejo Ejecutivo del PJ dio a conocer que se ha dispuesto crear unidades de flagrancia en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Tacna. Estas entrarían en funcionamiento a partir de abril de este año.

Poder Judicial dispone crear 4 unidades de flagrancia.
Poder Judicial dispone crear 4 unidades de flagrancia. (Poder Judicial)

22/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/02/2024

El Poder Judicial, a través del Consejo Ejecutivo, dispuso la creación de cuatro unidades modelo de flagrancia tipo I en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Tacna. 

La disposición judicial se oficializó a través de una resolución administrativa, publicada este jueves en el boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano. Según se precisó, estas entrarán en vigencia a partir de abril de este año. 

Unidades de flagrancia

Según el dispositivo, las unidades de flagrancia comenzarán a operar en La Libertad el 29 de abril, en Lambayeque el 6 de mayo, en Arequipa el 13 de mayo y en Tacna el 3 de junio de este año. 

Asimismo, se dispone la instauración de juzgados de investigación preparatoria y juzgados penales unipersonales de flagrancia de carácter temporal que estarán integrados en cada una de las unidades modelo.

La resolución también ordena que la Gerencia General del Poder Judicial lleve a cabo las acciones necesarias para transferir el presupuesto con el fin de llevar a cabo su implementación.

La disposición emitida la mañana de este jueves lleva la firma de Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial.

Disposición judicial 

 En el documento oficial se indica que las presidencias de las cortes superiores de justicia de La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Tacna deberán de tomar las medidas administrativas necesarias para la ejecución de tal presupuesto, ordenando la adecuación de los ambientes para la creación de los órganos jurisdiccionales. 

Además, serán responsables de coordinar con el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Ministerio del Interior - Policía Nacional y el Poder Judicial para asegurar la implementación y operatividad de las unidades modelo de flagrancia.

Como se sabe, las unidades de flagrancia congregan en un mismo lugar a representantes de dichos operadores de justicia. El objetivo es procesar, juzgar y sancionar los delitos en flagrancia en un plazo máximo de 72 horas. 

Estado de emergencia

Hace unos días, el Gobierno oficializó el estadio de emergencia en Pataz y Trujillo por el plazo de 60 días, con el fin de afianzar su lucha contra la delincuencia y la violencia generada por la minería ilegal en la región de La Libertad.

Según la declaratoria, quedan suspendidos los eventos sociales y espectáculos desde la medianoche hasta las 4:00 a.m en ambas regiones. Asimismo, se restringe el ejercicio de derechos constitucionales, como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y de seguridad personal.

De esta manera, se ha dispuesto crear unidades de flagrancia en La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Tacna debido a los niveles de inseguridad ciudadana que se vive en estas regiones.