RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social y política

Jefe de la Región Policial de Puno: Hay 170 policías heridos, algunos de gravedad

El general David Villanueva informó que, ante los actos de violencia registrados en los últimos días, se han implementado medidas para garantizar la seguridad de las autoridades, luego de que varios efectivos policiales resultaran heridos, algunos de gravedad.

Policías heridos tras enfrentamientos en protestas.
Policías heridos tras enfrentamientos en protestas. (Foto referencial/Andina)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

El general David Villanueva, jefe de la Región Policial de Puno, informó que un total de 170 policías heridos se encuentran en el hospital central en Lima, siendo atendidos por el personal de salud, debido a que han sido afectados al garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener el control del orden interno. 

En entrevista con Canal N, Villanueva expuso acerca de la situación que se registra en la región ante las manifestaciones que se realizan en contra del Gobierno y los actos de violencia que se registran en dicha parte del país.

En esa línea, señaló que se han implementado diversas medidas para garantizar la seguridad de los efectivos policiales y de los miembros de las Fuerzas Armadas, debido a que, en los últimos días, se han registrado enfrentamientos en las protestas. 

El jefe de la Región Policial de Puno también informó que las personas que agreden a las autoridades utilizan diversos artefactos explosivos como avellanas, dinamita y más, con el fin de evitar que cumplan con sus labores encomendadas por ordenes superiores. 

En esa línea, señaló que los militares y el personal policial se encuentran en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac en Juliaca, luego de que, en diversas oportunidades, se haya intento tomar el aeródromo. 

"La moral del personal está al tope. Lo demuestran con su servicio eficiente, ellos cuentan con su servicio de protección y con el material no letal", declaró David Villanueva. 

"Todos están equipados para responder ante un ataque de los manifestantes violentos", agregó la autoridad de la Policía.

Asimismo, el jefe de la Región Policial Puno señaló que los efectivos policiales han recibido varios ataques y que, por ese motivo, han cerrado algunas dependencias policiales. En ese sentido, se refirió al incendio de la comisaría de Juli, que se registró el pasado 04 de marzo. 

"Tenemos 67 comisarías en la región de Puno. Algunas dependencias policiales han tenido que ser replegadas por la cantidad mínima de personal policial y por las amenazas que sufren de algunos pobladores manifestantes, que van de manera violenta y los agreden", señaló. 

"El sábado en Juli lanzaron una bomba molotov con el personal policial adentro. Ellos pudieron asesinar a nuestro personal", añadió. 

Ataques a comisaría de Pisacoma

El último miércoles 08 de marzo, el general Jhony León Rabanal, jefe de la Región Militar Sur, informó que un grupo de vándalos atacó a una patrulla de la Policía y la comisaría de Pisacoma, en Puno.

Tras ello, el general David Villanueva indicó que los efectivos policiales se encuentran bien de salud y que, luego del ataque, decidieron trasladar a los agentes a otro lugar de trabajo. Sin embargo, continúan vigilando el distrito. 

Así como en Pisacoma, en diferentes partes de Puno se registraron actos de violencias contra los agentes policiales. 

Temas relacionados ataques autoridades Pisacoma violencia