RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por caso Ilave

Presentarán moción de interpelación contra el ministro de Defensa por fallecimiento de militares en Puno

Renovación Popular y Fuerza Popular interpondrán una moción de interpelación frente a Jorge Chávez, ministro de Defensa, por el caso Ilave, en Puno.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta
Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta (Andina)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

Las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Renovación Popular (RP) interpondrán una moción de interpelación contra el titular de la cartera de Defensa (MINDEF), Jorge Chávez Cresta por el deceso de seis militares al cruzar el río Ilave y fueran atacados por manifestantes en Puno.

En ese sentido, ambos grupos parlamentarios pretenden que Chávez Cresta informe el accionar de su sector en el despliegue de las tropas en la provincia de Juli el domingo 5 de marzo para controlar las marchas frente al Gobierno de Dina Boluarte Zegarra.

De acuerdo a ello, FP emitió un comunicado en el que menciona que el líder del MINDEF responsa un pliego de preguntas sobre la muertes de los miembros del Ejército a manos de cientos de ciudadanos que les aventaron piedras.

"Interpelar al ministro de Defensa, señor Jorge Luis Chávez Cresta a fin de que concurra al Pleno del Congreso de la República para que responda por los soldados que fallecieron ahogados y los que permanecen internados con hipotermia, tras pretender cruzar el río Ilave hacia Juli, ubicado en el departamento de Puno".

Por su parte, RP presentará alrededor de 29 cuestionamientos, además del mencionado caso, también para que brinde detalles del ataque perpetrado a integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) por supuestos narcoterroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y que produjo el deceso de siete efectivos en febrero pasado. 

Identificados los seis militares fallecidos 

El Ministerio de Defensa ha confirmado hasta el momento, que se ha elevado a seis la cifra de militares del Ejército que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave, en Puno. 

El MINDEF informó que se hallaron los cuerpos de los seis soldados que perecieron este domingo y fueron identificados como: Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Elías Lupaca Inquillas, Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico. Ellos formaban parte de una patrulla de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que intentó cruzar tras ser interceptada por manifestantes que les impidieron el paso.

Asimismo, uno de los sobrevivientes del hecho, mencionó que los protestantes "insistieron en tirarnos piedras", lo que provocó que la cadena humana que formaron se rompiera.

"El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos otra escapatoria, por ningún lado. Eran un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río. Al momento de cruzar el río, insistieron en tirarnos piedras".