RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronunciamiento

JNE solicita más presupuesto al Ministerio de Economía para desarrollar sus funciones

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la solicitud de más presupuesto al Ministerio de Economía, para el desarrollo de sus funciones, se debe al recorte de fondos que sufrieron en el presente año.

Jurado Nacional de Elecciones.
Jurado Nacional de Elecciones. (Difusión)

01/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/09/2023

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reiteró la solicitud de un mayor presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder desarrollar a "cabalidad" sus funciones. 

A través de un comunicado, el organismo indicó que su responsibilidad no se da únicamente durante los procesos electorales, por lo qué, se apuntó que la demanda adicional presupuestas se pidió, inicialmente, en abril. 

"JNE reitera, desde abril, solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas de una demanda adicional presupuestal, a fin de poder desarrollar a cabalidad las funciones que la Constitución Política le atribuye, las cuales se dan no solo durante los procesos electorales", escribieron.

Asimismo, el JNE precisó que la solicitud se da, debido a un recorte presupuestal que sufrió la entidad en el presente año. 

"El último pedido fue efectuado mediante Oficio (...) del 21 de agosto pasado. El mismo obedece al recorte presupuestal, del que ha sido objeto este organismo electoral en este año", agregaron.

Fundamentos del pedido

En esa misma línea, el Jurado Nacional de Elecciones precisó que necesita mayor presupuesto para garantizar la "gobernabilidad política y la sostenibilidad democrática" del país. También, informó que en el 2023 debe realizar actividades de administración de justicia electoral, inscripción de organizaciones políticas, entre otras. 

"Así, con el propósito de garantizar la gobernabilidad política y la sostenibilidad democrática en nuestro país, el JNE requiere para este año realizar diversas e importantes actividades de administración de justicia electoral, inscripción y mantenimiento del registro de organizaciones políticas; así como el cumplimiento de su labor educativo que debe realizar según ley", mencionaron.

Además, el organismo electoral manifestó que se tiene que llevar a cabo la fiscalización de la elecciones en centros poblados menores, la atención de expedientes de vacancia, tachas y apelaciones, etc. 

"Igualmente, llevar a cabo la fiscalización de la elecciones en centros poblados menores en el ámbito nacional, atención de expedientes de vacancia, tachas y apelaciones a nivel de gobierno nacional, regional y local, y emisión de diversas resoluciones jurisdiccionales y administrativas", añadieron. 

Unidades orgánicas desfinanciadas

Finalmente, la entidad aseguró que las unidades orgánicas se encuentran desfinanciadas, lo que ameritaría una autorización de transferencia de partidas

"Las unidades orgánicas que conforman el JNE se encuentran desfinanciadas, por lo cual, sería necesario autorizar una transferencia de partidas, a favor del organismo electoral. Esta delicada situación presupuestal afecta en sobremanera la garantía del cumplimiento de las funciones institucionales, así como sus compromisos con la colectividad", puntualizaron. 

De esta manera, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) volvió a solicitar al Ministerio de Economía un mayor presupuesto para poder cumplir con el desarrollo habitual de sus funciones, debido a que el recorte de fondos afectó en sus actividades.