RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras asesinato en San Miguel

Joan Escalante: Los delincuentes no actúan solos, tienen un respaldo en el sistema de justicia

"El problema de la delincuencia, no es la delincuencia solamente, es también la corrupción institucional del sistema de justicia", dijo el especialista en Exitosa.

Asesinato en San Miguel
Asesinato en San Miguel (Andina)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2023

En entrevista con Exitosa, el magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Joan Escalante, se pronunció tras el asesinato de seis personas registrado en el distrito de San Miguel y manifestó que un gran problema es que los delincuentes no "trabajan solos", sino que presuntamente suelen tener un respaldo en el sistema judicial.

"El problema de la delincuencia, no es la delincuencia solamente, es también la corrupción institucional del sistema de justicia. Estamos hablando de la corrupción policial, de la corrupción judicial, de la corrupción de la Fiscalía, porque estos delincuentes no trabajan solos, tienen un respaldo en el sistema de justicia", manifestó en nuestro medio.

Aumentan denuncias por actos delictivos

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos Y Opinamos', el especialista también resaltó que han incrementado considerablemente las denuncias por actos delictivos en el Callao. 

"El índice de denuncias por actos delictivos, en el Callao, se ha incrementado en este último año 2022. De acuerdo a la estadística, se ha dado un incremento del 114% de las denuncias presentadas en las instituciones policiales producto de diferentes delitos denunciados", precisó.

En esa línea, indicó que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene gran parte de la responsabilidad en que se hayan elevado dichas cifras.

"Gran parte de la responsabilidad del incremento de este índice delictivo y de criminalidad lo tienen, en buena parte, la Policía Nacional del Perú", expresó.

Estados de Emergencia

De igual manera, señaló que "se han dado múltiples Estados de Emergencia sacando a la Policía, a las Fuerzas Armadas, a las calles", pero consideró que ello no surge el efecto esperado.

"Los Estados de Emergencia en el Callao no sirven absolutamente de nada [...] para combatir la inseguridad ciudadana, lo primero que se debe tener en cuenta son los problemas base y estos son: la pobreza y la violencia familiar", añadió.

Finalmente, advirtió que hechos como el ocurrido en San Miguel, donde dos menores también perdieron la vida a manos de la delincuencia, demuestran que "cada día existe una deshumanización muy grande".

Mira la entrevista completa