RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por invitación del partido

Josué Gutiérrez: Defensor del Pueblo reconoció que sí fue coordinador de la bancada de Perú Libre

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, indicó que migró al Congreso de la República tras su paso por Perú Libre.

Josué Gutiérrez admitió haber sido coordinador de Perú Libre.
Josué Gutiérrez admitió haber sido coordinador de Perú Libre. (Andina)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/05/2023

En diálogo con Exitosa, el nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, reconoció que sí fue coordinador de la bancada de Perú Libre, luego de los señalamientos en su contra por presuntos vínculos con el partido de Vladimir Cerrón

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el titular de la Defensoría del Pueblo indicó que fue la agrupación política la que lo invitó a tomar dicho puesto, una propuesta que no pudo rechazar. Sin embargo, recalcó que solo estuvo allí por un corto tiempo, ya que dejó Perú Libre para empezar a laborar en el Parlamento.

"En 2021, me invita la bancada de Perú Libre a ser coordinador y yo, con todo gusto, asumí esa responsabilidad porque es una tarea democrática. Estuve hasta el 2022, en 2022 migro al Congreso de la República y paso al área técnica del Departamento de Comisiones", declaró a nuestro medio.

Respuesta a las críticas

En esa línea, fue consultado sobre su pasado como defensor de Vladimir Cerrón y si consideraba correcta su designación como titular de la Defensoría del Pueblo tras dicha experiencia. Al respecto, enfatizó en que no se encargó de las acusaciones de corrupción en contra del directivo de Perú Libre, pues solo se encargaba de su garantía constitucional.

"Tengo credenciales democráticas para decir que esa presunción no lo es, porque, en principio, yo ejercí la defensa de Vladimir Cerrón en temas vinculados a acciones de garantía constitucional, no a temas legales. Eso no lo descalifica a ninguno", aseguró.

Sobre el apoyo que recibió del Fujimorismo

Cabe decir que el nuevo defensor del Pueblo saludó el apoyo de las diferentes bancadas del Congreso que aprobaron su designación y afirmó que si fue elegido en su cargo actual fue por el apoyo mayoritario del Parlamento. Así, rechazó que sea el titular de la Defensoría solo por los votos de Fuerza Popular.

"Le achacan al Fujimorismo que yo pueda haber sido designado. Son 9 bancadas, no olviden que, aparte del Fujimorismo, me respaldó Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú, una parte de Avanza País, Bloque Magisterial y dos bancadas más. Yo me siento agradecido", aclaró.

De esta manera, el nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, reconoció que sí fue coordinador de la bancada de Perú Libre tras ser criticado por tener presuntos vínculos con Vladimir Cerrón. Incluso, indicó que solo estuvo ahí por un corto periodo, ya que dejó la agrupación política para migrar al Congreso.