RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Kluger sobre ley que establece límites de intereses bancarios: “Con esta norma no se obliga al banco a determinar las tasas"

“Millones de peruanos están padeciendo una situación de una posición de dominio del sistema financiero”, declaró.

usura-en-los-servicios-financieros
usura en los servicios financieros

20/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El analista económico y financiero, Fernando Kluger, se pronunció acerca de la ley que le da facultades al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) de imponer topes a las tasas de interés de los bancos, que se aprobó en el pleno del Congreso con 85 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones.

“Con esta norma no obliga al banco central a determinar las tasas. No lo obliga como si lo hacen en chile o Colombia. La palabra es tiene la facultad. Cuando te dan la facultad significa que yo tengo el poder, yo tengo el derecho para realizar las cosas, si no quiero no lo hago”, declaró.

Asimismo, informó que las tasas de interés son bajas, según la data oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Por esa razón, recomendó que a los depósitos se determine una tasa mínima y a los créditos una tasa máxima.

“El BBVA paga por intereses en soles 0.03% al año y si tienes dólares te va a pagar 0.02%, el crédito te paga 0.09%; es decir que tiene que pasar 100 años para que llegues a obtener 1%”, reveló.

También puedes leer: Bustamante: Ley contra la usura bancaria servirá como un escudo ante el abuso de los bancos

El analista Kluger señaló que, según la información proporcionada por la SBS, los bancos han provisionado 2 785 millones de soles en el 2019; mientras que, en el año 2020, en el marco de la pandemia por Covid-19, han provisionado una cantidad de 4 125 millones de soles. De esa manera, afirmó que existe un exceso de provisiones de 5 418 millones, a nivel global.

“Los bancos han provisionado, pero esa provisión no significa perdida, significa que estoy provisionando porque el Estado a través de Reactiva, me da la facultad de garantizar entre un 85% a un 90% de cobertura en caso no me paguen las personas o empresas que han solicitado estos créditos”, explicó.

“Estos 5 418 millones cuando lo recuperen sea por cobranza o sea porque el Estado a través del Banco de Reserva le devuelva eso, va a ser utilidad neta”, agregó.

Además, manifestó que en el Perú existe una alta concentración bancaria, “no solo en depósito sino también en colocaciones”.

“Millones de peruanos están padeciendo una situación de una posición de dominio del sistema financiero”, finalizó.

Más información: