RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras intensas lluvias

La Libertad: Calles de Trujillo lucen cubiertas de polvo tras caída de huaico

Las calles de la ciudad de Trujillo han quedado cubiertas por una nube de polvo. Otras zonas continúan inundadas producto de la caída de lluvias y el paso del huaico.

Calles de Trujillo lucen con polvo tras los huaicos.
Calles de Trujillo lucen con polvo tras los huaicos. (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

Las calles de Trujillo, región La Libertad, lucen cubiertas de polvo, después de 11 días de haber sido inundada por el huaico, provocado por la activación de la quebrada San Ildefonso tras las lluvias intensas.

La avenida Jesús de Nazareth es una de las zonas más afectadas. Es un lugar céntrico por la existencia de negocios, el campus de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la sede del Ministerio Público y el Hospital Luis Albrecht de EsSalud. Por allí pasan a diario cientos de vehículos. 

El asfalto de las calles se ha destruido y el paso de los vehículos ha acentuado cada vez más los huecos en las pistas. Las grandes cortinas de polvo se esparcen por todos lados. Muchos trujillanos han optado por el uso de mascarilla para evitar absorber el polvo.

Wichanzao

En el sector Wichanzao, ubicado en el distrito de La Esperanza, brinda un índice de al menos unas 250 personas afectadas por la activación de la quebrada del cerro Cabra. Muchas viviendas se encuentran aún cubiertas por el lodo y barro. 

El Gobierno Regional de La Libertad ha dispuesto de maquinaria para ayudar en la limpieza de la avenida Jesús de Nazareth, así como en el sector Wichanzao, pero estos parecen ser insuficientes. Los vecinos de la zona sugieren ayuda humana para retirar el barro de sus hogares. 

Riesgo de contraer enfermedades por el polvo

Los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales, oftalmológicas, dermatológicas, es latente. El gerente de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, alertó que el primer nivel de atención en hospitales y centros de salud podría colapsar debido a estos. Por ello, indicó que se está activando un plan a fin de dar cobertura a toda la población.

Huaicos en La Libertad

Pequeños negocios de emprendedores liberteños sufrieron considerables pérdidas tras la activación de la quebrada San Idelfonso, producto de las intensas lluvias. Esto produjo que varios postes de energía eléctrica se destruyeran en el distrito de El Porvenir en la región La Libertad.

El alcalde del distrito, Juan Carranza Ventura, junto al gerente regional de Hidralina, Ricardo Arrese Pérez, realizaron una reunión de emergencia para acordar restablecer el servicio de energía eléctrica en todo el distrito. "La carencia de energía eléctrica genera pérdidas en todos los negocios de la población eminentemente emprendedora. Entre ellas, las mypes de cuero y calzado, que ya atraviesan una grave crisis desde la pandemia del coronavirus", expresó el burgomaestre. 

En esa línea, dispuso la reposición de todos los postes caídos en las calles y avenidas: Francisco de Paula Quiroz, Atahualpa, Tomás Moscoso, Hipólito Unanue y Gonzáles Prada.