RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La Libertad: Hallan sacrificio masivo de niños en el antiguo Perú

Se encontraron los restos de 132 niños y 260 llamas jóvenes en la zona explorada de Huanchaco.

5c3d5d257c64e
5c3d5d257c64e

15/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un sorprendente hallazgo arqueológico llamo la atención de los equipos que estudiaba desde hace ocho años los vestigios de la civilización Chimú, en el distrito liberteño de Huanchaco. Los restos de 132 niños y 260 llamas jóvenes fueron encontrados en la Pampa La Cruz.

Durante el mes de abril del 2018, se hallaron los restos de 137 niños y 206 llamas jóvenes en la zona de Huanchaquito- Las Llamas, sumándose al último hallazgo y considerándose hasta el momento como el sacrificio masivo de niños más grandes de América.

“En este caso se trata de cuatro eventos de sacrificios, que va desde el año 1200 a 1520; es decir, uno cada 100 años que se realizan durante todo el apogeo de la civilización Chimú. Esto demuestra que incluso con la conquista inca, los chimúes continuaban con los sacrificios humanos” señaló el arqueólogo, Gabriel Prieto.

Lo que sorprendió a los investigadores, fue la presencia de textiles con representaciones de deidades y ornamentas en buen estado de conservación.

“Lo extraordinario es que hemos encontrado un conjunto de 10 tumbas y aparentemente de niños de la élite Chimù por que fueron enterrados con artefactos y vestidos pintados. Incluso se encontró semillas de ishpingo y tocados con plumas de aves exóticas de la selva en excelente estado de conservación” afirmó Prieto.

Para los arquitectos, la presencia de semillas y plumas de aves peruanas son muestra de relación, aparentemente un comercio muy activo, entre las sociedades costeñas y selváticas.

Asimismo, el antropólogo, John Verano, precisó que no hay evidencias científicas de sacrificios de niños de esta magnitud en otras civilizaciones, incluso ni en el imperio inca, maya o azteca.

“En todo el mundo hay evidencias de sacrificios, pero en números no se comparan con los realizados por los chimúes. En el estudio ha determinado que los niños cuyas edades van entre 5 y 14 años, los cuales se encontraban en buen estado de salud, indicando que se trataba de un sacrificio de gran valor” finalizó.

Temas relacionados ACTUALIDAD Huanchaco La Libertad peru