RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“La primera dama puede recibir dos años de pena por negarse a declarar”, abogado Andy Carrión

Abogado penalista Andy Carrión explica que conducta de esposa del presidente Castillo es calificada como rehusamiento a colaborar con la administración de justicia.

La-primera-dama-puede-recibir-dos-años-de-pena-por-negarse-a-declarar-abogado-An
La primera dama puede recibir dos años de pena por negarse a declarar abogado An

14/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El abogado penalista Andy Carrión advirtió que la primera dama, Lilia Paredes, podría recibir hasta dos años de pena privativa de la libertad, luego de haberse negado a declarar ante el Ministerio Público por las afirmaciones realizadas por la colaboradora eficaz Karelim López, quien aseguró que ella y su esposo, el presidente Pedro Castillo, pactaron con el dueño de la Universidad César Vallejo y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, para que obtuvieran el grado académico de magíster.

Carrión explicó que Paredes, al estar en calidad de testigo ante la Fiscalía de Lavado de Activos, está obligada a declarar; no obstante, tiene derecho a guardar silencio ante determinadas preguntas en las que cree que puede autoincriminarse o imputar a algún familiar directo.

Sin embargo, dijo, ella se fue al extremo. “La Fiscalía ha cumplido con denunciarla porque no ha querido gestar su declaración", dijo tras indicar que esto, efectivamente, si es castigado por ley.

“La Fiscalía que se haga cargo (de la denuncia), evaluará si concurre o no, en el caso de la primera dama, en rehusamiento a colaborar con la administración de justicia que está tipificado en el artículo 315 del Código Penal y que puede sancionar este tipo de conductas con una pena de hasta dos años de privativa de libertad, pero esto es una investigación que recién se va a iniciar”, puntualizó.

También puedes leer: Chávarry tras denuncia a primera dama: Seguramente por temor o presión no ha podido contestar

Finalmente sostuvo que “eso sería la medida más gravosa”; sin embargo, todo ya depende de la instancia del Ministerio Público que evalúe la denuncia presentada por el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela.

? “FISCAL YA CUMPLIÓ”

El abogado Andy Carrión sostuvo, además, que la fiscal Luz Taquire hizo bien en advertir esta conducta y levantar un acta al respecto. “En definitiva sí (hizo bien), pero habría que ver cuál van a ser las medidas que va a tomar la fiscalía competente, porque lo han derivado a una fiscalía ordinaria para que sea esta la que se haga cargo y evalúe si es que concurre o no en delito. La fiscal ya cumplió”, explicó.

? El dato

Carrión manifestó que en su defensa la primera dama, a través de su abogado, frente a la denuncia en su contra, puede alegar que están siendo coaccionada para que declare a la fuerza ante el Ministerio Público.

Más información: