RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Orgullo!

La primera promoción de estudiantes aimaras se graduó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ceremonia de graduación se llevó a cabo con tradiciones y danzas típicas de pueblos aimaras. Fueron 10 los estudiantes que culminaron sus estudios superiores en San Marcos.

Por primera vez en la historia una promoción aimara se graduó en San Marcos.
Por primera vez en la historia una promoción aimara se graduó en San Marcos. (El Peruano)

10/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/09/2023

En un importante paso en el proceso de revalorización de las lenguas originarias y en la educación inclusiva, el pasado fin de semana la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) vió graduarse a su primera promoción de estudiantes aimaras, lo que consiste un hito lingüístico en la región.

La ceremonia se llevó a cabo como acto protocolar el sábado 9 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas "José Antonio Russo Delgado", dentro de la Ciudad Universitaria. Los graduados lucieron de trajes coloridos, además de ojotas y sombreros característicos de la vestimenta aimara.

Toda la celebración tuvo un contexto especial, con agradecimientos a la Madre Tierra y cantos de la zona donde provenían los graduados. Dicho procedimiento fue similar al realizado en 2019, con Roxana Quispe Collante, que sustentó una tesis en quechua para obtener el doctorado en Literatura.

Orgullo para la comunidad aimara en el país

La promoción, autodenominada como "Kutt'anipxañaniwa, waranqa waranqanipxañaniwa", que significa "Volveremos y seremos millones", marca un hecho histórico y muy significativo en la inclusión y promoción de las lenguas originarias del Centro de Idiomas (CEID) de San Marcos, donde además se incluyó el nivel avanzado.

El grupo está conformado por Leonor Apaza Mamani, Daniel Vladimir Carcasi Luque, Gaby Carcasi Luque, Gladys Chambilla Aleluya, Julián Choquehuanca Flores, Claudia Cisneros Ayala, Lesly Lucía Nina Llanos, Jesús Nahuincha Parisaca, Diana Angélica Quispe Odar y Zareli Jakelin Shicshi Paile.

Dicho idioma es el tercero más usado en Perú y es hablado en lugares de Bolivia y Chile. 

Detalles de la graduación

Se realizó una ceremonia ancestral de nombre La Ch'alla, la cual simboliza un gesto de gratitud con la madre Tierra -Pachamama- e incluye un preparado de hoja de coca, vino y chicha. Dicha tradición aimara se llevó a cabo antes de una serie de diversos números programados para la ocasión.

Por otro lado, el docente Felipe Huayhua Pari tuvo a cargo el ritual para que los graduados 'tengan éxito en el futuro difundiendo esta lengua y su cultura'. Tras el ritual, dos de los estudiantes entregaron un discurso en aimara y una poesía tradicional dedicada a los más de 548,000 hablantes de esta lengua en el país.

El aimara no solo es la tercera lengua más hablada del país, sino que según censos del Estado, 151,301 personas pertenecen a localidades denominadas como aimaras, y casi un total de 548,311 personas se identifican como aimaras.

Por estos motivos la graduación de la primera promoción de estudiantes aimaras en la UNMSM significó mucho para la comunidad.