RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por 48 horas

Ley seca rige desde hoy en 11 distritos del Perú por Elecciones Municipales Complementarias

El JNE precisó que la venta de bebidas alcohólicas quedó prohibida en 11 distritos del Perú por las Elecciones Municipales Complementarias 2023, tras la nulidad de su predecesor.

Ley seca rige desde hoy en 11 distritos del Perú
Ley seca rige desde hoy en 11 distritos del Perú (Ecuavisa)

01/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/07/2023

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que desde hoy, sábado 1 de julio, entrará en vigencia la ley seca en 11 distritos del Perú, hasta el próximo lunes 3. Esto por las Elecciones Complementarias 2023 (EMC). 

La disposición del organismo electoral precisa que la venta de bebidas alcohólicas quedó prohibida a las 8:00 a. m. y se extenderá por 48 horas. Los comicios se llevarán a cabo este domingo 2 de julio para la selección de 11 alcaldes y 55 regidores. 

¿En qué distritos se aplica la ley? 

Se trata de Recta (Bongará) en Amazonas; Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimbán y Pion (Chota) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Salcabamba (Tayacaja) y Chinchihuasi (Churcampa) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco, y Huamantanga (Canta) en Lima. 

¿A qué se debe esta votación? 

El proceso electoral se encuentra propiciado por la nulidad de las Elecciones Municipales de 2022, debido a causas previstas en la ley electoral. A detalle, el padrón oficial precisa que 19,107 ciudadanos podrán ejercer su derecho al legítimo voto

Para dicho procedimiento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuenta con 8 oficinas descentralizadas y 70 mesas de sufragio en 19 locales de votación, incluidos 4 centros poblados, donde se contará con protocolos para personas que tengan alguna discapacidad, atención preferencial y atención a ciudadanía no binaria y trans. 

Reniec prorroga vigencia de DNI vencidos

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia del DNI vencido de los ciudadanos que sufragarán en este proceso electoral. Al respecto, el deber cívico será la única actividad que podrán realizar los moradores con el referido documento. 

En ese sentido, se debe admitir el DNI de menores de edad, en dichas elecciones, de aquellos jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de la realización de la votación, que no hayan efectuado el cambio del documento de identidad de amarillo a azul. 

Esta normativa se encuentra fundamentada en la Resolución Jefatural Nº 000117-2023/JNAC/Reniec, publicada ayer, 30 de junio, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

De esta manera, el JNE precisó que la venta de bebidas alcohólicas quedó prohibida en 11 distritos del Perú por las Elecciones Municipales Complementarias 2023, tras la nulidad de su predecesor.