RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Reniec prorroga vigencia de DNI vencidos para Elecciones Municipales Complementarias del 2 de julio

El Reniec prorrogó de manera excepcional la vigencia del DNI para las Elecciones Municipales Complementarias del 2 de julio. Esta norma es válida también para documentos vencidos.

Reniec prorroga vigencia de DNI vencidos para Elecciones Municipales Complementa
Reniec prorroga vigencia de DNI vencidos para Elecciones Municipales Complementa (Difusión)

30/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/06/2023

El organismo autónomo, Reniec, aplazó la vigencia del DNI vencido de los ciudadanos que sufragarán en las próximas Elecciones Municipales Complementarias del domingo 2 de julio de este año. 

Solo para las elecciones complementarias

Mediante la Resolución Jefatural Nº 000117-2023/JNAC/Reniec, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) estableció que Documento Nacional de Identidad (DNI) caducado o por expirar sea valido para los ciudadanos que tengan el deber de participaren las próximas Elecciones Municipales Complementarias del domingo 2 de julio.

De igual manera, dicha prórroga establece que la medida solo es válida para efectos del ejercicio ciudadano de este domingo. Además, se debe admitir el DNI de menores de edad, en dichas elecciones, de aquellos jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de la realización del deber cívico que no hayan efectuado el cambio del documento de identidad de amarillo a azul. 

Con esta normativa, el Reniec busca permitir la participación de los ciudadanos en el próximo proceso electoral que tiene como objetivo la elección de los alcaldes y regidores en los distritos de Canis (Áncash), Recta (Amazonas), Lari (Arequipa), Chimban (Cajamarca), Pion (Cajamarca), Huamantanga (Lima), Aco (Áncash), Chinchihuasi (Huancavelica), Manitea (Cusco), Salcabamba (Huancavelica) y Aparicio Pomares (Huánuco).

Todo sobre el 2 de julio 

Este domingo, 2 de julio, se realizarán las Elecciones Municipales Complementarias 2023 (EMC), en las cuales se elegirán a 11 alcaldes y a 55 regidores en 8 regiones del país donde se invalidaron las Elecciones Municipales 2022 por causas previstas en la ley.

Para dicho procedimiento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuenta con 8 oficinas descentralizadas del procesos electorales que serán las encargadas de realizar los comicios para un total de 19,107 electores activos. 

Asimismo, se instalarán más de 70 mesas de sufragio en 19 locales de votación, incluidos 4 centros poblados, donde se contará con protocolos para personas que tengan alguna discapacidad, atención preferencial y atención a ciudadanía no binaria y trans. 

Cabe resaltar que, el distrito de Ninabamba (Cajamarca) no participará en las EMC 2023 debido a que no se presentó ninguna lista de pre candidatos para el proceso de elecciones internas que da como resultado la lista de candidatos de cada organización política.

De esta manera, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó de manera excepcional la vigencia del DNI para las Elecciones Municipales Complementarias que se realizarán este domingo 2 de julio.