RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta meteorológica

Lima: COEN prevé lluvias de moderada a fuerte intensidad en las próximas horas

El COEN compartió recomendaciones del Indeci ante intensas lluvias en Lima. Se invita a las personas a no cruzar zonas inundadas, desconectar artefactos de las viviendas, y despejar las azoteas.

COEN prevé lluvias de fuerte intensidad en próximas horas
COEN prevé lluvias de fuerte intensidad en próximas horas (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

Por medio de sus redes sociales, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) alertó de lluvias de moderada a fuerte intensidad en Lima en las próximas horas. Ello por efecto del ciclón Yaku que viene azotando al país en recientes días. 

En ese sentido, el COEN compartió las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ante los efectos del fenómeno meteorológico. A detalle, se invita a las personas a no cruzar las zonas inundadas, desconectar los artefactos de las viviendas, y despejar las azoteas. 

Distritos más afectados por este fenómeno 

Diego Rodríguez, meteorólogo del Senamhi, apuntó que Lima este presentará el cuadro más complejo, con 4 milímetros en las gotas de lluvia. Por ello, el distrito de Chosica y sus aledaños se verán más afectados.

Por su parte, los distritos del oeste, sectores cercanos al mar, tendrán precipitaciones de 1 o 2 milímetros (1-2 mm/día), es decir, 1 o 2 litros de agua por metro cuadrado. 

De esta manera, las siguientes demarcaciones tendrán mayores complicaciones por precipitaciones en los próximos días.

Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho (SJL), Chosica, El Agustino.

Activación de quebradas

Hace algunas horas, el COEN confirmó la activación de quebradas y otros puntos de emergencia tras las intensas lluvias registradas esta madrugada. Al respecto, viviendas en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, provincia y departamento Lima sufrieron grandes daños estructurales, producto del fenómeno meteorológico. 

Senamhi reportó truenos en Carabayllo y otras zonas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó ayer por la tarde, truenos en Carabayllo y otras zonas de la capital. Esto tras información de usuarios de la presencia de descargas eléctricas asociadas a las lluvias intensas en Lima y el norte del Perú. 

"Descargas eléctricas se reportaron al norte de la capital. Usuarios de Carabayllo informaron la presencia de truenos asociados a las lluvias intensas", escribió el organismo en su cuenta oficial de Twitter. 

Número de víctimas 

Por medio de un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que, hasta el momento, se registran sesenta fallecidos y 12 mil damnificados a causa de los estragos que genera este evento en la zona norte del Perú.

Asimismo, el Indeci sostuvo que se han reportado más de 1300 viviendas destruidas, 3173 inhabitables y 21 862 perjudicadas, según datos del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).