RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Intensas lluvias

Gobierno declarará en emergencia a Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana por ciclón Yaku

El premier Alberto Otárola adelantó que el Gobierno declarará en emergencia los balnearios de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana.

Huaico en Punta Hermosa
Huaico en Punta Hermosa (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, anunció que se declarará en emergencia los balnearios de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana, debido a la caída de huaicos que ha afectado gravemente a la población de dichos distritos.

En declaraciones a la prensa, desde Punta Hermosa, explicó que la medida permitirá a los alcaldes distritales ejecutar trabajos para las reparaciones y protección de sus vecinos, con el presupuesto que designen.

"Se va a decretar la emergencia también en San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, porque los alcaldes tienen un dinero, un presupuesto para defensa civil, y lo que se ha autorizado es que se pueden hacer modificaciones presupuestales, transferencias de partidas, una serie de medidas para activar las compras que sean necesarias para beneficiar a su población", adelantó esta mañana.

Coordinación con el Ejército

Otárola Peñaranda indicó también que, se coordinará para la llegada de maquinarias de ingeniería del Ejército a la zona a fin de que realicen las labores de limpieza. En esa línea, mencionó que desde el Gobierno deben "tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la salud y la vida de los peruanos".

Precisó que los ministros de Estado vienen dirigiendo la ayuda necesaria y coordinando en las quebradas de Ancón, Carabayllo, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Pachacámac, Punta Hermosa, San Bartolo y San Juan de Lurigancho, tras el impacto por el ciclón Yaku.

"En general, en todo el Perú estamos coordinando con todas las autoridades, los gobernadores para afrontar este fenómeno climatológico. Creo que la situación está siendo controlada en la medida de las posibilidades, sé que la peor parte de esto está ocurriendo en el norte y estamos también dirigiendo todos los esfuerzos para atender a las poblaciones vulnerables", apuntó.

¿Qué pasó en Punta Hermosa?

Ante las intensas lluvias por efectos del ciclón Yaku cerca a las costas del Perú, se activó una de las quebradas en el distrito de Punta Hermosa, lo cual causó la caída de un gran cúmulo de tierra, barro y agua, que atravesó las principales calles del balneario.

Pese a las advertencias y recomendaciones de las autoridades, los vecinos no pudieron detener la intensa corriente de agua lodosa que incluso derrumbó algunas paredes y muros de contención e ingresó a un complejo deportivo.

Representantes del gobierno de Dina Boluarte vienen recorriendo las zonas afectadas por el ciclón Yaku, a fin de supervisar los daños ocasionados e implementar medidas en favor de la población.