RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Intenso calor

Lima registra niveles de radiación "extremadamente altos": ¿Qué distritos son los más afectados?

Senamhi informó que Lima Metropolitana alcanzó niveles de radiación "extremadamente altos". La entidad recomendó a la ciudadanía utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, polos de manga larga y protectores solares.

Lima registra niveles de radiación "extremadamente altos".
Lima registra niveles de radiación "extremadamente altos". (Andina)

03/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/04/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en Lima está registrando niveles de radiación "extremadamente altos" afectando a diversos distritos. 

Niveles extremadamente altos en Lima Metropolitana

El Senamhi dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que en ciertos distritos de Lima se vienen registrando radiaciones "extremadamente altas". 

¿En qué distritos de Lima se vienen registrando?

La entidad precisó que, el valor máximo de IUV se registró en San Martín de Porres en valor de 13, considerado la categoría más elevada y dañina para la salud de la población. Mientras tanto, en Chorrillos se llegó al valor de 11 y en Ate-Ceres y Carabayllo en 8, niveles incluidos en la categoría "muy alta". Por su parte, el valor máximo en Jesús María fue de 6, dentro de la categoría "alta".

¿Qué aconseja el Senamhi?

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente sugiere que los ciudadanos utilicen bloqueadores solares, gorros de ala ancha, sombrillas, gafas de sol, polos de manga larga, y reducir su tiempo de exposición al sol. 

¿Por qué es peligrosa la radiación solar?

La excesiva exposición a los rayos solares puede provocar efectos negativos para la salud, como el cáncer de piel, envejecimiento prematuro, cataratas y otras enfermedades oculares. 

Entre otras afecciones se encuentran también las alteraciones del sistema inmunitario y la fotocarcinogénesis (tumores cutáneos).

¿Cómo reconocer un "Golpe de calor"?

Según la perspectiva de un especialista en Medicina Interna del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, Gabriel Vidal, indicó que los primeros indicios de este padecimiento son la deshidratación y el agotamiento. 

También, el sudor habitual, la orina escasa y la reducción de fuerzas son otros signos de alerta de padecer un Golpe de calor

¡Atento! Senamhi proyectó temperaturas diurnas de hasta 35 ºC en la costa

Según la alerta meteorológica de la entidad 066, en la región Ica se registrará hasta 35 ºC y en departamentos como Áncash, Lima, La Libertad y Moquegua se alcanzarían hasta temperaturas de 32 ºC. 

Por otro lado, en regiones como Arequipa y Tacna se darán valores cercanos a los 29 ºC. 

Asimismo, la entidad pronosticó que hasta el miércoles 5 de abril se registrarán altos niveles de radiación ultravioleta. Y que en las noches se podrían dar sensaciones de bochorno debido a las altas temperaturas que se proyectan para estas fechas.