RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras anuncio de Sedapal

"Limeños somos pocos conscientes de la escasez de agua", indicó exministro del Ambiente

Extitular del Ministerio de Ambiente señaló que los limeños somos poco conscientes de que la escasez de agua es una condición relacionada al ecosistema árido de Lima.

"Limeños somos pocos conscientes de la escasez de agua", indicó exministro del A
"Limeños somos pocos conscientes de la escasez de agua", indicó exministro del A (Andina)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/08/2023

En entrevista con Exitosa, el exministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que los limeños "somos pocos conscientes" de la escasez de agua. 

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el extitular del Ministerio de Ambiente explicó que el ecosistema de Lima es árido; por lo que, la escasez de agua está estrechamente relacionado a ello. 

"Lima es la segunda ciudad más grande del mundo, ubicada en un desierto. Vivimos en un ecosistema árido y los limeños somos poco conscientes de la escasez de agua como una cuestión natural de un ecosistema desértico", declaró para nuestro medio. 

Escasez de agua

Ante la escasez de agua en Lima y Callao anunciada por Sedapal, el exfuncionario precisó que este escenario se explicaría en base a varios factores. 

Entre estos, resaltó la densidad demográfica que vive la capital del Perú. Sumado a ello, se le suma la obsolescencia de nuestro sistema de abastecimiento que provoca una pérdida de agua potable. 

"Hay una urgente necesidad de cambiar muchos de los sistemas de abastecimiento de agua, pero también la informalidad causa muchos problemas porque hay mucha conexión informal", señaló. 

Además, resaltó que el cambio climático y la presencia del Fenómeno El Niño afectan la temperatura de la ciudad, costa y Amazonía peruano.  

Alerta en Lima y Callao

El presidente del Directorio de Sedapal, Héctor Piscoya, pidió a los vecinos de Lima y Callao ahorrar el agua debido a que actualmente la ciudad capital afronta un "estrés hídrico" por la falta de lluvias, situación generada a partir de la llegada del Fenómeno El Niño. 

En declaraciones para Punto Final, el funcionario explicó que las lagunas que abastecen del recurso hídrico a Lima, Huascacocha y Marcapomacocha, han reducido su volumen en un 30% a raíz de la carencia de precipitaciones

"Vecinos de Lima y Callao les pido, por favor, que ahorren el agua porque después podría ser tarde con consecuencias que no queremos que suceda", señaló el titular de Sedapal. 

Piscoya indicó que, en un año óptimo, las represas de Sedapal logran almacenar 331 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, actualmente se ha llegado solo al 70% de esta cantidad. 

Esta situación se explicaría a partir de la presencia del Fenómeno El Niño, evento climatológico que ha provocado que las lluvias caigan sobre las cuencas medias y bajas mas no en las partes altas de las cuencas. En estas últimas en es donde se ubican las lagunas que abastecen de agua a Lima. 

Ante este escenario, el exministro de Ambiente señaló que los limeños somos pocos conscientes de la escasez de agua en la capital.