RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Estará disponible las 24 horas

Llamadas spam: Indecopi habilita plataforma de reclamos en línea contra llamadas molestosas

Los usuarios afectados podrán presentar sus reclamos ante el incumplimiento de la Ley N.º 32323, la cual entró en vigor el pasado 9 de mayo.

Indecopi presenta plataforma anti llamadas spam.
Indecopi presenta plataforma anti llamadas spam. Indecopi

06/06/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/06/2025

Con la finalidad de poner un alto a las publicidades agresivas vía telefónica, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), habilitó una plataforma virtual en favor de los usuarios que reciben llamadas spam

Como se recuerda, desde el pasado 9 de mayo, entró en vigor Ley N.º 32323, ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la cual prohíbe a las empresas ofrecer "métodos comerciales agresivos o engañosos" para ofrecer productos o servicios, así como, prestar el servicio de telemercadeo, salvo autorización del propio usuario.

Plataforma de INDECOPI 

El INDECOPI incorporó una nueva opción en su plataforma Reclama Virtual, (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/), permitiendo a los usuarios presentar sus reclamos de manera rápida y sencilla contra las llamadas spam. 

A través de la presente herramienta, el INDECOPI busca identificar también, patrones de conducta infractora. Vale señalar que, según la mencionada ley, "el consentimiento puede ser revocado, con efecto inmediato y sin expresión de causa, en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales".

En esa línea, las empresas que incumplan con la normativa actual pueden ser multadas con hasta 450 UIT, equivalentes a S/ 2 407 500, además de estar sujetas a la imposición de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, según la gravedad infracción y si es una acción reiterada.

Procedimiento para el reclamo en línea: 

De acuerdo con el INDECOPI, los usuarios podrán usar la plataforma durante las 24 horas del día y desde cualquier dispositivo para denunciar llamadas recibidas sin su consentimiento, siguiendo estos pasos:

  1. Ingrese a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
  2. Seleccione la opción relacionada con "llamadas de publicidad no autorizadas".
  3. Complete los datos solicitados, incluyendo el número desde el cual recibió la llamada y el nombre de la empresa, así como la fecha y hora de la comunicación.
  4. Adjunte cualquier evidencia que tenga (por ejemplo, captura de pantalla del número que llamó).
  5. Envíe el reclamo.

Desde INDECOPI señalan que continuarán analizando más de 7 millones de audios, los cuales provendrían de los sectores bancarios, seguros y telecomunicaciones, acusados por realizar llamadas no deseadas

De esta manera, los usuarios afectados contarán con una plataforma para presentar sus reclamos ante el incumplimiento de la Ley N.º 32323. 

SIGUIENTE NOTA