
06/06/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/06/2025
Con la finalidad de poner un alto a las publicidades agresivas vía telefónica, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), habilitó una plataforma virtual en favor de los usuarios que reciben llamadas spam.
Como se recuerda, desde el pasado 9 de mayo, entró en vigor Ley N.º 32323, ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la cual prohíbe a las empresas ofrecer "métodos comerciales agresivos o engañosos" para ofrecer productos o servicios, así como, prestar el servicio de telemercadeo, salvo autorización del propio usuario.
Plataforma de INDECOPI
El INDECOPI incorporó una nueva opción en su plataforma Reclama Virtual, (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/), permitiendo a los usuarios presentar sus reclamos de manera rápida y sencilla contra las llamadas spam.
A través de la presente herramienta, el INDECOPI busca identificar también, patrones de conducta infractora. Vale señalar que, según la mencionada ley, "el consentimiento puede ser revocado, con efecto inmediato y sin expresión de causa, en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales".
En esa línea, las empresas que incumplan con la normativa actual pueden ser multadas con hasta 450 UIT, equivalentes a S/ 2 407 500, además de estar sujetas a la imposición de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, según la gravedad infracción y si es una acción reiterada.
Procedimiento para el reclamo en línea:
De acuerdo con el INDECOPI, los usuarios podrán usar la plataforma durante las 24 horas del día y desde cualquier dispositivo para denunciar llamadas recibidas sin su consentimiento, siguiendo estos pasos:
- Ingrese a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
- Seleccione la opción relacionada con "llamadas de publicidad no autorizadas".
- Complete los datos solicitados, incluyendo el número desde el cual recibió la llamada y el nombre de la empresa, así como la fecha y hora de la comunicación.
- Adjunte cualquier evidencia que tenga (por ejemplo, captura de pantalla del número que llamó).
- Envíe el reclamo.
Desde INDECOPI señalan que continuarán analizando más de 7 millones de audios, los cuales provendrían de los sectores bancarios, seguros y telecomunicaciones, acusados por realizar llamadas no deseadas.
De esta manera, los usuarios afectados contarán con una plataforma para presentar sus reclamos ante el incumplimiento de la Ley N.º 32323.