RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Maguiña tras ser inoculado: “Decidí someterme a la vacuna experimental afrontando riesgos”

El vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, reveló que fue invitado a participar por investigadores de la UPCH, cuando la vacuna estaba en la fase III de su investigación.

Ciro-Maguiña
Ciro Maguiña

16/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, se pronunció luego de que figurara en la lista de los 487 vacunados contra la Covid-19 con la vacuna Sinopharm. Según indica el documento, el epidemiólogo fue inoculado el 19 de diciembre de 2020.

Al respecto, el galeno señaló que fue invitado a participar por investigadores de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) para recibir la vacuna Sinopharm, cuando se encontraba en la fase III de la investigación.

“En mi condición de adulto mayor, con los factores de riesgo como hipertensión arterial y síndrome metabólico, se me ofreció aplicarme esta vacuna china en el contexto mencionado”, manifestó Maguiña, quien además recalcó que el uso de este fármaco aún estaba en estudio y no había sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por el Minsa, lo cual era riesgoso, según apunta.

“La aplicación de la vacuna era experimental, como toda investigación referida a vacunas, aplicarse en ese momento implicaba serios riesgos, los cuales conocía y luego de analizarlos, decidí someterme a dicha vacuna experimental afrontando mis propios riesgos”, señaló.

Ciro Maguiña recordó que la fecha que contrajo la enfermedad, él ya había recibido la dosis del laboratorio chino y desarrolló una neumonía moderada lo cual lo llevó a estar hospitalizado por 10 días. “Como es sabido, la primera dosis de la vacuna experimental no tuvo tiempo de formar anticuerpos. Esta situación la manifesté públicamente en la primera quincena de enero 2021 en varios medios de comunicación que indagaron sobre mi salud y recuperación”, agregó.

Como se recuerda, este martes se conoció la lista completa de personas que se vacunaron con la dosis de la vacuna Sinopharm, muchos de ellos de manera irregular, incluyendo funcionarios públicos que trabajaban en el actual gobierno de Sagasti.

Más en Exitosa