RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Marcha en Arequipa a favor de la pelea de toros

Más de 3 mil personas participaron en esta manifestación que llegó a la sede del Tribunal Constitucional. Piden que no se prohíba su "tradición".

marcha-pelea-toros
marcha pelea toros

26/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ganaderos y aficionados a pelea de toros realizaron una marcha pacífica hacia la sede del Tribunal Constitucional de Arequipa, en defensa de esta ancestral costumbre arequipeña.

La movilización fue organizada por la Asociación de Criaderos Propietarios, y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa (ACPTPA), para expresar su rechazo a una eventual prohibición de esta lid más antigua en la región.

Los manifestantes alegaron que, a diferencia de las corridas de toros o peleas de gallos, en la pelea de toros no interviene el hombre ni se sacrifica al ejemplar durante el enfrentamiento.

La marcha se inició frente al colegio Juan Cervantes de la Av. La Marina, hasta la sede del Tribunal Constitucional ubicada en la calle Misti, en el distrito de Yanahuara, donde los más de 3 mil manifestantes realizaron cánticos en defensa de su tradición.

El socio ACPTPA, Nicolás Núñez aclaró que en las peleas de toros no hay muerte ni sangre y que siempre son supervisados por veterinarios “Sus respectivos dueños solo participan animándolos en este encuentro que es parte de la historia arequipeña desde hace más de 300 años”, indicó.

“Las peleas de toros no son para beneficio empresarial o personal. Al contrario, el dinero recaudado solo tiene fines benéficos como la construcción de iglesias y obras comunales como aulas escolares, postas médicas, servicios básicos, y reconstrucciones de capillas y comisarías”, añadió.

Además, sostuvo que existen pruebas históricas de que en la época de la Guerra del Pacífico, la recaudación de estos encuentros sirvió para comprar armamento y uniformes de las fuerzas peruanas que combatían contra las legiones chilenas.

Temas relacionados ACTUALIDAD Marcha pelea toros