RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sobre norma legal

Marianella Ledesma sobre el caso Alejandro Soto: "Acá habrá una impunidad masiva"

La denominada 'Ley Soto' generaría una impunidad masiva, señaló Marianella Ledesma.

La denominada 'Ley Soto' generaría una impunidad masiva.
La denominada 'Ley Soto' generaría una impunidad masiva. (Difusión)

15/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/08/2023

En entrevista con Exitosa, la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, aseguró que generará impunidad "masiva" la Ley 31751, norma conocida como "Ley Soto" y que modifica el plazo de la prescripción de delitos a un año.

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Ledesma destacó la necesidad de ver el caso Alejandro Soto dentro del contexto más amplio del partido político responsable de promover y apoyar su posición. 

"A partir de esta ley, todos los procesos en el país (...) se reducen sustantivamente y el efecto es que se cierran los procesos. Me preocupa el efecto general. Acá va a haber, y hay, una impunidad masiva. Los procesos se están cerrando a raíz de esta ley", declaró para nuestro medio.

Impunidad masiva

La especialista profundizó en las complejidades de interpretar los efectos retroactivos de la ley y sus posibles consecuencias para los procesos judiciales en curso.

La ex presidenta de la Corte Constitucional expresó sus temores sobre el impacto adverso de la reducción de los plazos de prescripción.

Advirtió que el cierre de casos derivado de estos cambios legales podría generar un aumento de la impunidad. Esto, argumentó, podría en última instancia socavar la eficacia del sistema judicial y erosionar el factor de disuasión asociado con las consecuencias legales.

Ledezma enfatizó la necesidad de una intervención judicial inmediata y la importancia de abordar las fallas sistémicas dentro del sistema político.

En esa línea, exhortó a la Corte Suprema que considere cuidadosamente los efectos de la ley, especialmente a la luz de su potencial para resultar en un cierre total de los procesos legales en curso.

Crítica a los partidos políticos

Además, Ledezma criticó la aparente falta de acción de los partidos políticos, el Congreso e incluso el propio sistema judicial para responder a las preocupaciones planteadas por el panorama legal alterado. 

Por ello, pidió un enfoque más sólido para salvaguardar la justicia y la transparencia dentro de las esferas política y legal.

'Ley Soto'

La denominada 'Ley Soto' es la norma legal que permitió al actual presidente del Congreso evadir la pena de más de 8 años de cárcel por el delito de estafa, uno de los 55 procesos que lleva en su contra. 

La ley 31751 fue planteada en enero de este año por congresistas de diferentes bancadas: Perú Libre, Acción Popular, Cambio Democrático y el Bloque Magisterial. 

Es así que se logró la aprobación de la norma que modifica el artículo 84 del Código Penal y establece un plazo máximo de un año para la continuación de la suspensión de la prescripción de un delito. 

De esta manera, Marianella Ledesma se refirió al caso de Alejandro Soto, resaltando que ley promovida por el generará una impunidad masiva.