RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Alex Flores solicita a Alejandro Soto renunciar a la presidencia del Congreso: Debería dar un paso al costado

En diálogo con Exitosa, el congresista Alex Flores indicó el la presidencia del Congreso requiere "cierta" idoneidad, por lo que, instó a Alejandro Soto dar un paso al costado.

Alex Flores, congresista.
Alex Flores, congresista. (Congreso)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/08/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista Alex Flores señaló que Alejandro Soto debería renunciar a la presidencia del Congreso de la República para "enmendar los errores" en el Parlamento. 

En conversación con el programa ''Exitosa Te Escucha'' conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el parlamentario indicó que el cargo requiere "cierta" idoneidad. No obstante, no descartó presentar una moción de censura. 

"Es uno de los cargos más importantes del país y que requiere cierta idoneidad. Yo creo que él debería evaluar y renunciar, dar un paso al costado para que se pueda enmendar los errores dentro del Congreso de la Republica, sino yo creo que efectivamente sería pasible de una censura", declaró. 

Asimismo, el legislador apuntó que las bancadas de derecha deben reconocer su "error", ya que consideró que no analizaron a los candidatos de la Mesa Directiva del Parlamento. 

"El día de hoy estamos viendo que hay más cuestionamientos en contra del presidente del Congreso y que son pasibles de tomar ciertas acciones. La derecha debe reconocer el error que no se trata la unidad por unidad solamente por llegar a la Mesa Directiva sino debieron haber hecho un análisis mayor de los candidatos", agregó. 

"Mínimas credenciales éticas"

En esa misma línea, Flores Ramírez manifestó que el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) deberá defenderse da las acusaciones en su contra. 

"Es necesario que salga a explicar, a defenderse, a demostrar de las imputaciones que se le están haciendo (...) Hay una alta desaprobación del Congreso de la República por parte del pueblo peruano y pretender mantener una praxis en la misma línea no ayuda en nada en la estabilidad política del país", mencionó. 

Además, el parlamentario aseguró que, en una posible renuncia o censura, se deberá realizar nuevas elecciones para elegir la Mesa Directiva

"Necesitamos una persona que tenga las mínimas credenciales éticas en su trayectoria para que pueda conducir uno de los poderes importantes del país. Efectivamente, de ser censurada o renunciar tiene que haber nuevas elecciones, no va a asumir el primer vicepresidente", añadió. 

"Estoy disposición de la Comisión de Ética" 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, negó poseer una deuda en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci) del Poder Judicial (PJ) ni "antecedentes" penales.

Por las redes del Parlamento de la República, el legislador de Alianza para el Progreso indicó que no tiene temor alguno y está a disposición de la Comisión de Ética, en caso crea conveniente investigarlo. 

"No tengo antecedentes penales, ni judiciales, ni deudas con nadie. Por ello, sin ningún temor, siempre estaré a disposición de la Comisión de Ética, hoy y durante toda mi gestión como parlamentario", escribió en Twitter. 

Como se sabe, un dominical "reveló" que el parlamentario habría mentido en su declaración jurada para ser candidato de APP, en las elecciones generales del 2021. Según indicó Panorama, el legislador omitió una deuda de reparación civil de 10 mil soles. 

De esta manera, el congresista Alex Flores manifestó que Alejandro Soto debería renunciar a la presidencia del Congreso para "enmendar los errores" en el Parlamento.