RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"Sin la Comisión, no dará un paso al costado"

Congreso: Jorge Montoya exige conformación de Comisión de Ética para ver denuncias contra Alejandro Soto

El congresista Jorge Montoya puntualizó que la Comisión de Ética debería recibir una acusación para que se inicie el procedimiento con miras a que Alejandro Soto sea sancionado.

Jorge Montoya exige conformación de Comisión de Ética
Jorge Montoya exige conformación de Comisión de Ética (Exitosa)

15/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/08/2023

El parlamentario de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, exigió la pronta conformación de la Comisión de Ética para que investigue las denuncias contra el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto.

"¡Qué se arme la Comisión de Ética!"

En diálogo con Agencia Andina, el congresista puntualizó que el equipo especial debería admitir una acusación para que se inicie el procedimiento con miras a que el titular del Poder Legislativo reciba la sanción que le corresponde. 

Agregado a ello, el integrante de la representación nacional lamentó que la agrupación no pueda ser oficializada y termine retrasada cada vez más y más. 

"Lo que tiene que suceder acá es que se arme de una vez la Comisión de Ética para que reciba la denuncia correspondiente y reciba una acción inmediata. Ayer no se pudo (...) eso va generar retraso de una semana, en vez acortar plazos se están alargando", dijo.

En ese sentido, Montoya Manrique argumentó que la conformación de la Comisión de Ética es crucial; puesto que el legislador de Alianza para el Progreso (APP) no dará un paso al costado de manera voluntaria. 

"Que el caso vaya a Ética cuanto antes porque no creo que (Alejandro Soto) dé un paso al costado", añadió en su intervención. 

Múltiples denuncias 

La postulación y posterior victoria del actual titular del Parlamento, causó controversia por su situación fiscal. Y es que, de acuerdo con el medio digital El Foco, el legislador está como imputado en 59 casos fiscales, de los cuales 55 aún se encontrarían abiertos y datan desde junio del 2000 hasta diciembre del 2022.

Los casos más sonados son la presunta aprobación de una ley de prescripción que lo terminó favoreciendo en un procedimiento judicial; la omisión, en su declaración jurada, sobre un pago al Poder Judicial y supuesto nepotismo a favor de quien fue su cuñada. 

En todas ellas, el titular del Legislativo salió públicamente a rechazar los dichos. En la última oportunidad, utilizó las cuentas oficiales de la representación nacional para indicar que no tiene una mora en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci). 

"No tengo antecedentes penales, ni judiciales, ni deudas con nadie. Por ello, sin ningún temor, siempre estaré a disposición de la Comisión de Ética, hoy y durante toda mi gestión como parlamentario", escribió en Twitter.

De esta manera, el congresista Jorge Montoya puntualizó que la Comisión de Ética debería recibir una acusación para que se inicie el procedimiento con miras a que Alejandro Soto sea sancionado.