RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ola de calor

¿Marzo también se sentirá como un 'horno'? Esto es lo que dijo el Senamhi

La entidad meteorológica brindó su pronóstico para el presente mes de marzo y explicó por qué febrero fue uno de los más calurosos en los últimos 26 años.

Senamhi brindó su pronóstico de temperaturas para marzo.
Senamhi brindó su pronóstico de temperaturas para marzo. (Difusión)

05/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/03/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que febrero fue uno de los meses más cálidos de los últimos 26 años. Sin embargo, lanzó su más reciente pronóstico para el presente mes de marzo ¿También será un 'horno'?

¿Aumentarán las temperaturas?

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) continúa brindando diariamente su pronóstico del tiempo para Lima y Callao. En ese sentido, proyecta que durante las siguientes semanas, exactamente en la quincena, las temperaturas empezarán a descender con mucha más notoriedad. 

Asimismo, David Garay, especialista de dicha entidad, confirmó que el mes de febrero fue uno de los más calurosos, favorecido por los vientos cálidos y la presencia del fenómeno de El Niño costero

"El mes de febrero ha sido el segundo más cálido desde 1998. Esta situación fue favorecida por una cuestión multifactorial. Tuvimos vientos cálidos, estamos en el contexto del fenómeno de El Niño costero y el debilitamiento de los vientos del sur favorecieron que se tengamos este febrero", indicó.

En esa línea, explicó que se llegó a dicha conclusión basados en la temperatura promedio de las últimas décadas. 

"La temperatura normal climática de febrero es de 20.17 grados Celsius, pero este febrero se sobrepasó la actual cifra", agregó. 

Inicio del otoño

Varios expertos en meteorología también coinciden en que el cambio de verano a otoño traerá una gran disminución en las temperaturas de Lima y provincias, por lo que marzo no se sentiría igual que el pasado mes de febrero

El inicio del otoño en la costa, sierra y selva del Perú se dará el próximo martes, 19 de marzo, a las 10:26 p.m., por lo que es preciso recalar que, cada una de estas estaciones astronómicas cuentan con una duración de casi tres meses y el comienzo de cada una de estas se encuentra definida por los solsticios y equinoccios. 

De esta manera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las temperaturas disminuirán para el presente mes de marzo, sobre todo por el inicio de la estación otoño.