RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Senamhi advierte caída de intensas lluvias en la Selva y precipitaciones en la Sierra

La entidad meteorológica, Senamhi, advirtió sobre la caída de intensas lluvias en la Selva y la Sierra. Además, reportó que podrían producirse descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Senamhi advierte caída de intensas lluvias en la Selva.
Senamhi advierte caída de intensas lluvias en la Selva. (Andina)

17/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/01/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este miércoles 17 y el jueves 18 la Selva soportará lluvias de modera a fuerte intensidad, mientras que la Sierra también deberá de afrontar precipitaciones en dicho periodo. 

Pronóstico para la Selva

En la región de la Selva, se espera que la lluvia venga acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Las acumulaciones pluviales previstas para hoy son de aproximadamente 50 mm/día en la selva norte, alrededor de 65 mm/día en la selva centro y unos 55 mm/día en la selva sur. 

Según se precisó, los departamentos que podrían verse afectados son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Advertencia para la Sierra

Respecto a la Sierra, señaló que además de la caída de lluvias de moderada a fuerte intensidad, se espera la caída de granizo y nieve en áreas situadas por encima de los 2800 y 4000 metros de altitud. Las precipitaciones también vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. 

Además, se prevé lluvia dispersa en algunos distritos de la costa centro y sur. Las acumulaciones de lluvia estimadas para hoy son de alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y cerca de 25 mm/día en la sierra sur. 

La alerta ha sido emitida para los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Altas temperaturas en Lima

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) ha señalado que, en Lima, los picos de calor continuarán incrementándose y podrían alcanzar los 32°C en el siguiente mes de febrero

Senamhi señaló que los distritos que presentan las temperaturas más altas son aquellos que se encuentran alejados del mar. Ello, en razón de la menor cantidad de humedad.

La lista incluye a la comunas, en su mayoría, de Lima Este:

  • Ate
  • Santa Anita
  • Chaclacayo
  • La Molina
  • Lurigancho - Chosica
  • Cieneguilla
  • San Luis
  • San Juan de Lurigancho

En relación a Lima Metropolitana, el Senamhi anticipa que las temperaturas durante el día estarán comprendidas entre 27 °C y 31 °C, mientras que las nocturnas oscilarán entre 20 °C y 23 °C hasta finales de enero. En cambio, en Lima Región se pronostican temperaturas máximas de 25 °C a 32 °C, con valores nocturnos que variarán entre 17 °C y 22 °C.

De esta manera, Senamhi advirtió sobre la caída de intensas lluvias en la Selva y las precipitaciones en la Sierra