RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Más del 70% de mujeres víctimas de violencia no busca ayuda, según el Minsa

Especialista del Minsa advirtió que estar expuestas a hechos de violencia constantes genera depresión, adicciones y estrés postraumático, hasta conducirlas a la muerte.

violencia-a-la-mujer
violencia a la mujer

13/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un informe del Grupo Familiar del Ministerio de Salud y el Observatorio nacional de la violencia contra la mujer, determinó que el 70,8% de las mujeres que sufren de violencia no buscan ayuda en ninguna institución o autoridad.

Según especialistas, el maltrato físico y verbal al que están expuestas no les ayuda a entender la realidad a las que están inmersas y les genera serios trastornos en la salud mental y conllevarlas a diversas enfermedades de suma gravedad e incluso hasta llegar a la muerte.

Adrián Arévalos, psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Minsa, constató que las mujeres que son expuestas a maltratos, así como sus hijos podrían padecer enfermedades como son el asma, diabetes y males cardiacos, además de problemas ginecológicos, síndrome de dolores pélvicos, trastorno en el ciclo menstrual o embarazos no deseados.

También puedes leer: COVID-19 | Más de 665 mil personas han recibido la vacuna en el país

También destacó que la exposición prolongada actúa como un factor estresante crónico para diferentes redes neuronales del cerebro, incrementando con ello el riesgo de padecer del trastorno de estrés postraumático simple o complejo, depresión, adicciones (tabaco, alcohol y otras sustancias), trastornos de la conducta alimentaria, trastornos disociativos, intentos suicidas y suicidios.

Además, aseveró que si bien estas personas pueden mejorar su estado con el tratamiento psicoterapéutico especializado, la mejoría será notable cuando terminen con el ciclo de violencia del que están afectadas.

“El manejo de estos casos debe realizarse de manera interdisciplinaria, incluyendo no solamente a los profesionales de la salud, sino también a los trabajadores sociales y asesores legales. La persona expuesta debe buscar ayuda oportuna, tanto para ella como para sus hijos”, explicó.

Más en Exitosa