RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Menor contrajo ameba "comecerebros" tras ingresar a piscina en mal estado en Canta: su medicamento cuesta 20 mil dólares

Un auténtico drama vive la familia de un menor de edad, que contrajo la temible ameba 'comecerebros' en una piscina de Canta, que se encontraba en mal estado. Los medicamentos para curar al joven afectado ascienden hasta los 20 mil dólares.

Ameba comecerebros afecta a joven.
Ameba comecerebros afecta a joven. (La Razón)

02/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/02/2024

Una pesadilla vivió un menor de 17 años tras ingresar a una piscina en mal estado en Canta y contraer la ameba "comecerebros". Cuando el joven empezó a presentar convulsiones y parálisis corporal, fue trasladado al Hospital Nacional Cayetano Heredia, donde mejoró progresivamente. Sin embargo, el nosocomio ya no dispone de los medicamentos necesarios, por lo que adquiere miltefosina por casi 20 mil dólares para continuar con su tratamiento.

En diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, la madre del menor, Roxana Pino, informó que su hijo se contagió de la ameba en un viaje familiar.

"Mi hijo se contagió de la ameba por acudir a una piscina que se encontraba en mal estado. Esto ocurrió el pasado abril. Esta ameba suele ingresar al organismo por el agua que se mantiene estancada. Entra por la nariz y poco a poco se va expandiendo hasta el cerebro", declaró.

Joven fuertemente afectado

En conversación con nuestro medio, la madre del joven dio a conocer que la ameba ha causado estragos en el cuerpo de su hijo, quitándole gran parte de la movilidad del mismo y afectándolo con fuertes convulsiones.

"Mi hijo ha tenido daño motor grave. El lado derecho de su cuerpo está paralizado, ha tenido convulsiones", señaló Roxana Pino.

Sin embargo, indicó que el área especializada en enfermedades tropicales del Hospital Cayetano Heredia conoció de su caso y apoyó fuertemente al joven.

"Luchó por su vida durante varias semanas, y luego lo trasladaron a UCI porque no podía respirar. Ahí intervino el área de enfermedades tropicales del Hospital Cayetano Heredia, y gracias a ellos pudimos conocer que afecta a mi hijo. Iniciaron a brindar el tratamiento a mi hijo en junio del pasado año. Una vez inició a tomar el medicamento, mejoró progresivamente y dejamos el hospital en dos meses", comentó.

Medicamento se agotó

Lamentablemente para Pino, el hospital se comunicó con ella para señalar que el medicamento que le estaba salvando la vida a su hijo se agotó. Este corresponde a la Miltefosina, medicina que se les suministraba de forma gratuita.

"El área de enfermedades tropicales brindaba este medicamento, pero se les agotó. El tratamiento de mi hijo es de mínimo un año, y apenas tiene cinco meses", explicó.

La familia del joven afectado ha terminado por buscar de forma independiente la cura a su mal, pero se dieron con una dura realidad. Cada caja de Miltefosina costaba 20 mil dólares, y únicamente se podía importar de otro país. Ante ellos, comenzaron a vender múltiples cosas para poder comprar el medicamento.

"Hemos vendido nuestras cosas, nos hemos endeudado y más, para comprar una caja de miltefosina, pero ya se acabó y nuevamente la ameba puede atacar nuevamente. El único hospital del país que tiene estos medicamentos es el Cayetano Heredia, y el área de enfermedades tropicales es la única que puede ayudarlo", añadió.

En esa línea, la madre del joven afectado hizo un llamado al ministro de Salud, César Vásquez, pidiéndole ayuda con la aprobación de la compra de estos medicamentos.

"Del hospital nos dijeron que el medicamento no está disponible, y que únicamente el ministro de Salud puede autorizar la compra. Por eso le pido al señor César Vásquez que me apoye, que ayude a mi hijo", decretó.

En caso usted desee brindar algún tipo de apoyo económico a la señora Roxana Pino, puede comunicarse con el número 997001436, y realizar transferencias de dinero a la cuenta 19199635540057.

El caso de un joven afectado por la ameba 'comecerebros', la cual adquirió en una piscina de Canta preocupa fuertemente a su familia, que debe pagar hasta 20 mil dólares por los medicamentos.