RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Atención

Metro de Lima: Línea 1 busca ampliar capacidad de transporte a un millón de pasajeros

Debido a que la Línea 1 del Metro de Lima moviliza 530 mil pasajeros por día, se busca aumentar la capacidad por la pronta integración de las futuras líneas.

Línea 1 del Metro de Lima busca ampliar capacidad del transporte.
Línea 1 del Metro de Lima busca ampliar capacidad del transporte. (Difusión)

27/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/05/2023

El concesionario a cargo de la Línea 1 del Metro de Lima, señaló que tiene previsto presentar un proyecto de ampliación de capacidad de transporte que beneficiará a un millón de pasajeros diarios.

La iniciativa se da por el aumento de pasajeros en la Línea 1 y la próxima integración con la Línea 2 y las futuras Líneas 3 y 4,

Solicitud al MTC

El anuncio fue realizado por el gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, José Zárate, durante la visita técnica realizada a las instalaciones de la Línea 1, a fin de coordinar potenciales proyectos para mejorar la eficiencia en el servicio.

Como se sabe, la Línea 1 del transporta 530 mil pasajeros por día, y ante el crecimiento propio de la demanda y la integración con las futuras líneas en corto plazo esta situación se tornaría caótica.

Es por ello que la concesionaria propondría al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), una segunda ampliación que permita incrementar la capacidad de transportar a un millón de pasajeros por día.

"La fase de modificación contractual e inversión se prevé para el horizonte 2024 - 2030 y está conformada por obras civiles, equipamiento electromecánico y adquisición de nueva flota de trenes", precisó José Zárate.

"Este año el compromiso es hacer el estudio de pre-inversión a nivel de perfil para que, de aprobarse este año, en el 2024 podamos estar en una fase de modificación y hacer una adenda al contrato de concesión; sacando adelante este proyecto", agregó.

Asimismo, acotó que los montos de inversión y la estructuración financiera van a ser definidos en el estudio de perfil que realizarían en el presente año.

Linea 1 hasta Lurín

Zárate también mencionó que se tiene previsto proponer un proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, a fin de integrarse con el futuro proyecto de Tren de Cercanías de Lima a Ica.

Sin embargo, indica que en una primera fase se extenderían 3 kilómetros por la Av. Separadora Industrial (Villa El Salvador) con 2 estaciones de pasajeros y un teleférico que daría servicios directos a los museos Nacional de Arqueología y Pachacamac.

Durante la visita a la Línea 1 del Metro de Lima, en el distrito de Villa El salvador, se recorrió el patio taller, el centro de seguridad, control de operaciones y talleres de mantenimiento; así como también, la estación Gamarra en La Victoria.

Es en base al aumento de las rutas del Metro de Lima es que se busca ampliar la capacidad de transporte a mas de un millón de usuarios.