RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En ollas comunes

Midis entregó alimentos a más de cinco mil usuarios de ollas comunes en Cieneguilla

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social llegó a Cieneguilla para entregar 209 toneladas para la atención de 54 ollas comunes, a través del programa Qali Warma.

Qali Warma en Cieneguilla.
Qali Warma en Cieneguilla. (Andina)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló que a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, se entregó alimentos a la Municipalidad de Cieneguilla en beneficio de 54 ollas comunes.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos Carbajal, supervisó la entrega de alimentos a la Casa de la Cultura de Cieneguilla. 

Por su parte, Fanny Esther Montellanos Carbajal, viceministra de Políticas y Evaluación Social, reconoció la labor que hacen los funcionarios de la municipalidad, así como el papel que cumple la comunidad, entre ellas las madres de las ollas comunes, cuyas iniciativas calificó de solidarias.

La entrega a los gobiernos locales se realiza en el marco del Decreto de Urgencia N.° 002-2023, que faculta al programa Qali Warma para la atención de 3567 ollas comunes con 235 375 usuarios en el país.

Además de representantes de la Municipalidad de Cieneguilla, participó Mabel Gálvez Gálvez, directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

¿Qué contiene cada paquete?

Aceite vegetal, azúcar rubia, arroz, fideos, quinua, hojuelas de avena con quinua, mezcla en polvo para preparar bebida con huevo deshidratado, arveja partida, frijol, lenteja, conserva de pescado en aceite vegetal y conserva de pescado en agua y sal son los alimentos distribuidos a la Municipalidad de Cieneguilla

Según informaron las autoridades de Midis, los productos reciben la conformidad del equipo técnico de Qali Warma: se realiza una minuciosa inspección higiénica y sanitaria, además de la verificación de los almacenes de los proveedores.

¿Qué es Qali Warma?

El programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social busca garantizar la alimentación de los estudiantes de colegios públicos del país durante todos los días del año escolar, de acuerdo a las zonas donde viven.

Además, trata de fomentar el desarrollo humano a través del servicio alimentario, en gestión conjunta de su comunidad local. Contribuir con la constante mejora de la atención de los usuarios del programa en clase, favoreciendo su asistencia y permanencia en el plantel educativo. Dicho apoyo se lleva a cabo de diferentes maneras.

Para el año escolar 2023, Qali Warma asegura la atención a más de 4.2 millones de escolares de 66 081 instituciones educativas del país. Además, con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos para el consumo de los escolares, 279 supervisores de plantas y almacenes del programa Qali Warma dan la conformidad de la calidad e inocuidad de los alimentos en los almacenes de los proveedores, según lo señalado por la institución.