RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ya no más sellos

Migraciones elimina sellado de pasaportes en control migratorio desde este lunes 29

El superintendente de Migraciones informó que desde este lunes 29 se elimina el sellado de pasaportes. La nueva disposición establece que la TAM registrará el control migratorio.

Migraciones ya no sellará pasaportes.
Migraciones ya no sellará pasaportes. (Migraciones)

26/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/05/2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que a partir de este lunes 29 de mayo se eliminará el sellado de pasaportes en el control migratorio de los vuelos internacionales. 

A través de la Resolución de Superintendencia N°00119-2023-Migraciones, publicada en el diario ofiicial El Peruano, se dispuso que el tránsito de los pasajeros quedará registrado en la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM) virtual. 

"Disponer que, en los Puestos de Control Migratorio de los Aeropuertos Internacionales del país, se utilice la Tarjeta Andina de Migración Virtual -TAM Virtual, a partir del 29 de mayo de 2023, como mecanismo para acreditar el ingreso o salida del territorio nacional, suspendiéndose el uso de sellos de control migratorio", se lee en el documento oficial. 

No habrá sellos

El superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, indicó que realizó una cuidadosa evaluación de las mejores prácticas internacionales y la necesidad de optimizar el flujo de pasajeros en los terminales aéreos. 

"Con el objetivo de optimizar el creciente flujo de pasajeros en los aeropuertos internacionales (...) es que se toma la decisión de eliminar el sellado del pasaporte al momento de entrada y salida de ciudadanos extranjeros y peruanos de nuestros aeropuertos internacionales", explicó García Chunga. 

¿En qué aeropuertos aplica la disposición?

Según lo señalado por el superintendente, la disposición será aplicada en los siguientes aeropuertos: 

  • Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao)
  • Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa)
  • Alejandro Velasco Astete (Cusco)
  • Capitán FAP José A. Quiñones (Chiclayo) 
  • Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo)

Ventajas de la eliminación del sello

Al eliminar el sellado de pasaportes, los pasajeros de vuelos internacionales tendrán una experencia más fluida y cómoda al pasar el control migratorio

La congestión, provocada por el tiempo que toma a cada ciudadano abrir sus documentos de viaje y buscar la página correspondiente para el sellado, será reducida considerablemente.

Además, evita el desgaste de la libreta de pasaporte por la reducción del uso de sus hojas, lo que solía obligar a las personas a reemplazar el documento antes de su término de vigencia. 

En esa línea, se informó que la eliminación del sellado generará un ahorro significativo al Estado al reducirse costos asociados a la adquisión de mantenimiento y gestión de los sellos y tintas especiales. 

¿Qué es la Tarjeta Andina de Migraciones Virtual?

La Tarjeta Andina de Migraciones Virtual recoge toda la información del pasajero a través de la corroboración en tiempo real y almacenamiento en el Registro de Información Migratoria. 

Asimismo, elimina el riesgo de falsificación de sellos toda vez que el registro del movimiento migratorio se encuentra en la TAM VIRTUAL, la cual puede ser verificada en línea. 

De esta manera, Migraciones anunció se ha dispuesto adoptar nuevas medidas de control migratorio y a partir de ello, eliminar el sellado de pasaportes desde este lunes 29.