RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En Conferencia Mundial sobre el Agua

Ministerio de Vivienda plantea en la ONU estrategias para enfrentar el cambio climático

Delegación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se presentó en la Conferencia Mundial sobre el Agua para revisar las políticas públicas que permitan reforzar las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático.

Delegación se hizo presente en la Conferencia Mundial sobre el Agua de la ONU.
Delegación se hizo presente en la Conferencia Mundial sobre el Agua de la ONU. (Twitter)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2023

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) propuso en la ONU revisar las políticas públicas que permitan reforzar las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático.

El director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao, Carlos Lozada Contreras, señaló que el Perú, al igual que otros países del Pacífico sur, viene enfrentando los efectos del ciclón Yaku y la anunciada llegada del fenómeno de El Niño por lo cual expresó su preocupación por los estragos que generan estos fenómenos climatológicos.

Además, Carlos Lozada manifestó que debido a la crisis climática que vive el Perú, la ministra Hania Pérez de Cuéllar, no pudo asistir a la conferencia por quedarse a ayudar a los damnificados por las intensas lluvias, desbordes y caída de huaicos.

Las autoridades peruanas presentes en el foro, se consideró revisar las políticas públicas para mejorar los sistemas de drenaje pluvial en las ciudades que se encuentran en el litoral del Pacífico; crear infraestructura y estrategias para la reubicación de las poblaciones en zonas de riesgo.

Asimismo, Lozada Contreras reafirmó el compromiso del Perú de encaminar todos los esfuerzos que nos permitan cumplir las metas que están establecidas en el objetivo de desarrollo sostenible de acceso universal al agua al 2030.

"Estas tres estrategias deberíamos revisar con los países, sobre todo con aquellos que se ubican en el Pacífico sur, a fin de poder generar políticas públicas que nos permitan reforzar nuestras estrategias y enfrentar los eventos naturales, y de esta manera evitar que estos afecten a las poblaciones más vulnerables", manifestó durante el foro con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ONU y la bomba climática

Por otro lado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU brindó un informe sobre los impactos devastadores del cambio climático, señalando que la "bomba de tiempo por la crisis climática avanza".

"El ritmo de aumento de la temperatura en el último medio siglo es el más alto de los últimos 2.000 años y las concentraciones de dióxido de carbono están en su punto más alto en al menos 2 millones de años. La bomba de relojería climática está haciendo tic tac", sentenció el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Por otro lado, el informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, señala que 2000 millones de personas carecen de agua potable y 3600 millones no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.