RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministra de Producción: delivery y comercio electrónico retornarían en mayo

Aplicaciones como Rappi, Glovo, Uber Eats, entro otros, no operarían conjuntamente con estas actividades debido a la falta de regulación en este tipo de servicios.

000077709M
000077709M

24/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Producción, Rocío Barrios, comentó que el funcionamiento de algunas actividades, como el delivery, comercio electrónico, la metalmecánica y la industria del abono nutrientes y envasado, retornaría el 4 de mayo, con las debidas medidas sanitarias y de manera gradual.

"Lo que proponemos es autorizar el funcionamiento de los restaurantes y afines que puedan hacer reparto a domicilio o que se puedan recoger en tienda. A la fecha tenemos 220,000 restaurantes, de los cuales 20% son formales y 80% informales”, indicó la titular de producción.

Sin embargo, señaló que aplicaciones que realizan repartos, como Rappi, Glovo, Uber Eats, entro otros, no operarían conjuntamente con estas actividades debido a la falta de regulación que existe en estos servicios. "Hay algunas restricciones que debemos tener y esas modalidades no tienen ninguna regulación (...) porque aquí no hay una institución a las cuales se les pueda sancionar si no cumplen los protocolos", acotó.

En ese sentido, Barrios aclaró que esto no significaba que no podrían reanudar sus actividades pero aseguró que se está protegiendo la salud aquellas personas que hacen servicio motorizado. "Lo mínimo que debemos pedir es que tengan un seguro de vida, porque los trabajadores merecen estar protegidos”, recalcó.

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.

Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “Covid-19”.

El 80% de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización.

¿De dónde proviene?

Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China) que concentra más 90% de casos de esta enfermedad en el mundo. Actualmente se conocen casos en algunas zonas de Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Irak, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Dónde comunicarse para recibir atención

Para mayor información, no dudes en llamar a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 952842623 o al correo [email protected]. Atención las 24 horas de los 365 días del año.

Recomendaciones

Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.

Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.

Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.

No auto medicarse.

Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.

Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).