RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministro Carrasco sobre restos de Abimael Guzmán: El procedimiento de cremación será reservado

El ministro del Interior, Juan Carrasco, indicó que darán a conocer el cumplimiento de la norma respecto al cadáver de Abimael Guzmán cuando el procedimiento haya terminado.

Carrasco-sobre-Abimael-Guzmán-Exitosa
Carrasco sobre Abimael Guzmán Exitosa

21/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

"El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma", declaró a Canal N.

También puedes leer: Gonzales Posada pide que Pedro Castillo se pronuncie tras discrepancias entre Bellido y Cancillería

Asimismo, se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

"Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley", agregó el ministro del Interior.

Cabe señalar que, el pasado sábado 11 de setiembre, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó, a través de un comunicado, el fallecimiento de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso por “complicaciones en su estado de salud”. Días después, el Parlamento y el Ejecutivo debatieron acerca de la cremación o entierro de Guzmán y personas que cometieron delitos similares.

Más información: